fbpx

Extender el refuerzo de las competencias más allá del colegio

La Comisión Europea ha adoptado nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea durante la I Cumbre europea sobre Educación.
Pablo RoviraMartes, 30 de enero de 2018
0

Sea por el impulso educativo de los países asiáticos frente a una Europa que puede convertirse en un aristócrata arruinado; sea por la necesidad de extender los pretendidos beneficios de las reformas escolares a las capas de la población ajenas, fundamentalmente por edad, a la escuela; sea por enfatizar, tras el éxito del Erasmus universitario, el papel de la Educación como herramienta política de construcción de identidad europea ante las tensiones electorales centrífugas.

A raíz de la cumbre de Gotemburgo, la Comisión Europea ha adoptado nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea. Y este es el impulso que se trasladó la semana pasada en Bruselas, durante la primera Cumbre europea sobre Educación. Un encuentro en el que, según Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, se pretendió sentar las bases del Espacio Europeo de Educación: “por una Educación innovadora, inclusiva y basada en valores”.

Tibor Navracsics señaló que “los sistemas de Educación y formación de Europa deben transmitir a las personas de todos entornos las competencias adecuadas para progresar y prosperar profesionalmente, pero también para ser ciudadanos comprometidos. Debemos aprovechar el potencial de la Educación para promover la cohesión social y el sentimiento de pertenencia. A tal fin, debemos basarnos en nuestros valores comunes y asegurarnos de que la Educación permite a los alumnos sentir su identidad europea y toda su diversidad y mejorar sus conocimientos sobre Europa y otros países europeos y sobre ellos mismos”. En la misma línea avanzó Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, para quien “la finalidad de las iniciativas presentadas es dar a las personas la capacidad de sacar el máximo partido de sus vidas y construir economías y sociedades justas y resilientes”.

Uno de los documentos presentados es la Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Esta propuesta aporta actualizaciones importantes respecto a la Recomendación sobre competencias clave adoptada en 2006, que reflejan la rápida evolución de la enseñanza y el aprendizaje desde entonces. Su finalidad es mejorar el desarrollo de las competencias clave de las personas de todas las edades, a lo largo de su vida, y dar orientaciones a los estados miembros sobre cómo conseguirlo. Se insiste especialmente en el fomento del dinamismo emprendedor y la mentalidad innovadora para liberar el potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia.

Por otra parte, la Comisión recomienda medidas para fomentar las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM según sus siglas en inglés) y motivar a más jóvenes para hacer carrera en estos ámbitos. Las propuestas presentadas “deben considerarse una parte de la respuesta destinada a mejorar urgentemente los sistemas educativos europeos para hacer frente a los numerosos retos señalados en el último informe PISA. De manera más general, las medidas ayudarán a los Estados miembros a mejorar la preparación de las personas para los cambios de los mercados de trabajo y la ciudadanía activa en sociedades más diversas, móviles, digitales y globales”, según señala la Comisión Europea.

Esta recomendación se enmarca en el objetivo europeo de que el 15% de la población adulta participe en programas de formación permanente, la llamada Educación a lo largo de la vida, un elemento que hoy día se ve clave para afrontar la velocidad del cambio que tanto en el ámbito educativo como en el productivo y laboral están produciendo aspectos como la digitalización, la robotización o la globalización. De este modo, la Comisión Europea pretente proporcionar mayor apoyo al profesorado en su de-sarrollo de nuevas metodologías innovadoras, así como el apoyo al aprendizaje bajado en el trabajo y por proyectos, además de promover la movilidad. Además, se quiere impulsar la evaluación de las competencias clave pero no solo desde una perspectiva de medición sino también de visibilización. De esta manera, la Comisión Europea menciona dos herramientas claves para alcanzar este objetivo como son Europass, “que hace que las habilidades y cualificaciones sean fáciles de entender, o Youthpass “que ayuda a demostrar los resultados del aprendizaje desde el ámbito laboral”.

Inversión en Educación
En la cumbre de líderes de Gotemburgo celebrada en noviembre, que es la que sentó las bases del encuentro de la semana, también se estableció como línea estratégica el apoyo a “reformas estructurales que mejoren la política de Educación, destinando los fondos de la UE y los instrumentos europeos de inversión a financiar la Educación y estableciendo como referencia que los Estados miembros inviertan un 5% de su PIB en Educación”, un objetivo que en el caso de España, por los requerimientos europeos contra el déficit presupuestario, todavía no se ha establecido como prioridad económica.

0