fbpx

Extremadura contará con nuevo decreto Educación inclusiva esta legislatura

RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

Extremadura contará con un nuevo decreto que regule la Educación inclusiva y la orientación educativa y profesional en la comunidad autónoma antes de que termine esta legislatura, según el secretario general de Educación, Rafael De la Cruz. De la Cruz ha comparecido ante la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura, a petición del grupo Podemos, para informar sobre el desarrollo de ese decreto.

El secretario general ha aclarado que aún no existe ningún borrador de la nueva normativa porque hasta el próximo 30 de enero no finaliza el plazo de información pública de un documento de intenciones al respecto en el Portal de Transparencia de la Junta, para que los colectivos implicados sigan haciendo sus aportaciones. «El proceso está en marcha y pretendemos aprobar con la participación de todos un buen decreto de educación inclusiva», según ha dicho, tras precisar que era inviable la modificación de la normativa actual existente al respecto.

Rafael de la Cruz ha explicado que el nuevo decreto es necesario porque se ha producido «una evolución en la conceptualización de la atención a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo». A su juicio, «ya no se habla de atención a la diversidad», sino de «inclusión educativa, que es un término mucho más amplio» para facilitar «el aprendizaje exitoso de todo el alumnado en contextos educativos normalizados». Además, en el nuevo decreto se contempla la atención educativa y la orientación educativa como actuaciones «totalmente complementarias» y que deben estar en la misma norma.

De la Cruz ha explicado que la normativa de Educación inclusiva se plantea porque hay una demanda persistente y continua de los movimientos sociales de revisar la respuesta educativa a aquellos colectivos más vulnerables, como han planteado a la Junta las organizaciones de la discapacidad en la región. El secretario general de Educación ha hecho hincapié en la apuesta que el Gobierno extremeño hace por la orientación educativa y profesional en proyectos como el Ítaca, una apuesta conjunta que quedará recogida en el nuevo decreto.

0
Comentarios