fbpx

Extremadura dice que “no debe nada” a los profesores de la Concertada

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), asegura que la Junta no les abonará este año los atrasos que reclama el colectivo.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha dicho que la Junta de Extremadura “no debe nada” a los profesores de la Educación concertada y que este curso académico no se va a suprimir ninguna de las unidades pero que cuando acabe éstas se revisarán de cara al de 2018-19. En una rueda de prensa en Mérida, respondió así a la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), que aseguró que la Junta no les abonará este año los atrasos que reclama el colectivo.

En una nota, Adecex dijo que en una reunión con Rodríguez de la Cruz éste les señaló que los Presupuestos regionales (PGEx) para este año “no contemplan un solo euro para recuperar las cuantías detraídas en 2012 (4,5% de enero a diciembre) y el 1% de 2016”. El secretario general explicó que las nóminas docentes tienen dos conceptos, uno de ellos el sueldo, que se establece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y el otro los complementos autonómicos.

Rodríguez de la Cruz señaló que en 2012, a nivel estatal, se aprobó un Real Decreto de racionalización del gasto público en Educación y otro de racionalización de lo destinado a los funcionarios en general, y que se suprimió la paga extraordinaria a todos esos trabajadores “por una decisión del Gobierno central”. Además, subrayó que la Junta ya ha devuelto esa paga y que, en el caso de los profesores de la Educación concertada, como la detracción no se produjo sobre los complementos autonómicos sino sobre el sueldo, que procede del Estado, es éste quien debe devolver la cantidad deducida.

Sobre el concepto del 1% de 2016, Rodríguez de la Cruz señaló que “no se les adeuda nada” ya que se acordó con los sindicatos que no se les abonaría ese porcentaje pero que a cambio los complementos transitorios de la Junta se convertirían en estables, lo que es “una ventaja”.

Unidades concertadas
En cuanto a las unidades de la Concertada, el secretario general de Educación explicó que en 2018 no va a haber ninguna supresión “de forma indiscriminada” pero que, dados los datos desfavorables del número de matrículas, cuando haya una revisión al final de este curso con vistas al de 2018-19 se determinará la supresión, el mantenimiento o la creación de unidades en función de los datos de escolarización.

Por último, Rodríguez de la Cruz agregó que la intención de la Junta no es suprimir y que, en este sentido, se mantienen las partidas en los PGEx para este año.

0