fbpx

Galicia, Castilla y León y Asturias buscan ideas para la mejora educativa

Castilla y León, Galicia y Asturias han pedido un trato “diferencial y preferente” para la escuela rural, dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos con el Gobierno para cerrar un Pacto de Estado por la Educación.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, y sus homólogos en Galicia, Román Rodríguez, y Asturias, Genaro Alonso reunidos durante dos días en León.

Para Rey, el objetivo de esta reunión era colaborar “de forma leal” por un Pacto de Estado por la Educación, y poner en valor este encuentro interautonómico “cordial y sincero, en el que se han abordado problemáticas comunes”. Asimismo, destacó la cooperación territorial entre estas comunidades como ejemplo el seguimiento de la negociación del pacto.

El desafío rural
Entre los temas tratados, Rey destacó la escuela rural, al ser una problemática común de los tres territorios, ya que supone un desafío por su dispersión, pero supone a su vez un importante factor de fijación de la población.

En las conclusiones, los tres consejeros coincidieron al señalar que el pacto tiene que recoger un sistema de financiación específica con factores correctores.

Otro de los temas tratados fue el del personal docente y la necesidad de rebajar la tasa de interinidad del 8 por ciento, para lo cual las comunidades solicitarán eliminar el límite de la tasa de reposición de efectivos en cuanto sea posible.

Otros temas abordados fueron las escuelas conectadas, un ámbito en el que Rey reconoció que Galicia y Asturias “llevan la delantera, por lo que Castilla y León contará con su colaboración para mejorar la competencia digital y llevar la banda ancha a los centros escolares”.

Titulaciones comunes
También se trató la inclusión escolar como factor determinante de la calidad del sistema educativo, así como la Formación Profesional dual y la universidad, para la que se propuso el desarrollo de titulaciones interautonómicas y la puesta en marcha de posgrados duales.

Por su parte, el consejero de Asturias, Genaro Alonso, destacó que el ejercicio de diálogo realizado durante estos días es un ejemplo a seguir y a trasladar al resto de consejeros educativos del país.

“Hemos demostrado que llegar a un acuerdo político es posible con el objetivo de poner fin a las sucesiva leyes orgánicas que, en materia de Educación, se han encabalgando unas con otras en los últimos años”, destacó Alonso.

Puntos de unión
En la misma línea, el titular de Educación gallego subrayó que el resumen de esta reunión es el “sentido común con el que se ha desarrollado, con un magnífico ambiente de trabajo y un ejemplo de cómo hacer las cosas para colaborar en el éxito y mejora del sistema educativo”.

“Han sido unas jornadas de trabajo en las que hemos comprobado que hay más cosas que nos unen que las que nos pueden separar”, concluyó Rodríguez.

Ejemplo de buen hacer
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, presidió en León la apertura del encuentro y valoró que estas tres comunidades son “de las que mejor están haciendo las cosas en materia educativa” como reflejan las últimas evaluaciones internacionales, y están muy por encima de los promedios que alcanzaron los países de la OCDE (492 puntos), la UE (494) y España (492) en el último Informe PISA. De hecho, los alumnos de Castilla y León lograron un resultado de 516 puntos, la puntuación más alta de España y por encima de países como Irlanda, Países Bajos y Alemania.

Galicia logró 505 puntos, cuarto puesto en el ránking nacional, y Asturias, con 497 puntos, se situó novena. Además, en el último Informe Pirls de comprensión lectora, Asturias y Castillas y León ocuparon el segundo y tercer puesto en el conjunto nacional, con 548 y 546 puntos, respectivamente, por encima de la media de la UE (539).

Los buenos resultados de estas comunidades también se reflejaron en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, con Castilla y León a la cabeza de España, con 531 puntos, y Asturias tercera con 518, según los datos que destacó el secretario de Estado de Educación.

0