fbpx

La evaluación diagnóstica de alumnos baleares de 6º será del 8 al 10 de mayo

RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

Las pruebas diagnósticas de evaluación –sin efectos académicos– de los alumnos de 6º de Primaria de este curso se llevarán a cabo en Baleares entre el 8 y el 10 de mayo, según la resolución para regular estos ejercicios que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad.

Estas pruebas forman parte del modelo propio de evaluación diagnóstica de Baleares y este curso evaluarán tres competencias: en comunicación lingüística (en catalán, castellano e inglés), matemáticas y ciencia y tecnología, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En Educación Primaria, los resultados de las evaluaciones internas que han realizado los centros a lo largo de los últimos cursos escolares apuntan hacia "una mejora importante" en las diferentes áreas del currículo, por lo que la Conselleria considera adecuado corroborar esos datos con esta evaluación de diagnóstico externa al final de esta etapa educativa.

La evaluación de diagnóstico la harán todos los alumnos de 6º de Primaria de Baleares. Además de las pruebas, se realizarán cuestionarios de contexto, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y acerca de los recursos tanto a los alumnos como a sus familias, al profesorado de los niveles afectados y a los directores de los centros.

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) es el responsable de diseñar y planificar la aplicación de las pruebas y los cuestionarios, de coordinar el proceso y de analizar los datos. Para ofrecer a los centros unos referentes que proporcionen una visión completa y contextualizada de los resultados obtenidos, el Iaqse realizará las pruebas de evaluación de diagnóstico a una muestra de alumnos escolarizados en 50 centros de Primaria. Esta muestra estará formada por 75 grupos clase y será representativa del alumnado de 6º de Primaria en Baleares.

Posteriormente, se darán a conocer a todos los centros los resultados correspondientes a la muestra, lo que les permitirá disponer de un marco comparativo que posibilitará un análisis contrastado de sus resultados, ya que la finalidad de las pruebas es enriquecer la evaluación interna que realiza el propio centro.

A partir de los datos recogidos con los diferentes cuestionarios, se analizará la incidencia de las diferentes variables –contexto, procesos y recursos educativos– sobre los resultados de los alumnos. Igualmente, se calculará el índice socioeconómico y cultural (ISEC) y se relacionará con los resultados en cada una de las pruebas (por grupo, por centro y para el conjunto del nivel educativo evaluado), lo que debe proporcionar una medida del "valor añadido" de cada centro. Esta información permitirá a los centros contextualizar los resultados, comprenderlos mejor y matizarlos.

No se elaborarán listas de centros o rankings en función de los resultados obtenidos. El acceso a los datos de cada centro queda reservado en exclusiva a la Administración educativa y al propio centro. Cada centro gestionará el procedimiento para que la información derivada de los resultados de las pruebas llegue a las familias.

Una vez que el centro haya recibido los análisis hechos por el Iaqse, la comisión de evaluación de diagnóstico informará a los diferentes órganos de coordinación didáctica del centro y a los miembros del consejo escolar de los resultados, a fin de propiciar a su vez una evaluación interna que favorezca el análisis, la toma de decisiones y la adopción de medidas de mejora oportunas.

Este proceso, supervisado por la Inspección educativa, debe concluir con la elaboración de un informe que contenga las reflexiones y los planes de mejora que se deriven de la evaluación.

0
Comentarios