fbpx

Las medidas del pacto educativo se aprobarán por mayoría de tres quintos

Las medidas que conformarán el futuro pacto educativo tendrán que ser aprobadas por la mayoría de tres quintos, votada por el PP y el PSOE, frente a los dos tercios que proponía Ciudadanos y la mayoría absoluta que demandaba Podemos, para dar luz verde a los temas en los que no haya acuerdo previo.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

Así se votó la semana pasada en la última reunión de la Subcomisión del pacto educativo, según informaron a Efe fuentes de Podemos, que defendía la mayoría absoluta o el consenso para aprobar los temas con el fin de que “el bloque progresista pudiera sacar adelante propuestas”.

A pesar de que su opción no fue la elegida, la formación morada cree que la necesidad de que las medidas salgan adelante con el apoyo de tres quintos del Congreso es mucho mejor que la de la mayoría cualificada, que se había previsto en un principio.

Disgusto de Ciudadanos
La decisión de Podemos de reabrir el debate sobre la forma de votar los distintos puntos del pacto educativo, después de que el pasado noviembre se hubiera acordado un apoyo de dos tercios del Congreso, no gustó a Ciudadanos.

La formación naranja recuerda que han sido los únicos que “no se han movido” porque creen que “se necesita una amplia mayoría que permita llegar a acuerdos: dos tercios, ya que los tres quintos que han votado PP y PSOE permiten repetir los acuerdos del bipartidismo y los nacionalistas que nos han conducido hasta aquí”. Además, aseguran que “la mayoría simple que quiere Podemos no es un pacto” y critican a este partido por haber reabierto el asunto de la votación.

Evitar el bipartidismo
El PSOE, por su parte, puntualizó que, para evitar que se les acuse de fomentar el bipartidismo, han apoyado la propuesta de los tres quintos, pero “siempre que sea apoyado por tres grupos parlamentarios”, matizaron.

Según las fuentes de Podemos, los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña y del PNV se abstuvieron.

Los partidos tienen hasta finales de abril o principios de mayo para acordar un texto que después sirva de base para crear una nueva ley educativa.

La Subcomisión trabaja para lograr el pacto desde febrero de 2017, cuando comenzaron las comparecencias de más de 80 expertos, y ahora tiene que consensuar el contenido de los 15 puntos acordados.

Debate del primer punto
Por otro lado, la semana pasada comenzó el debate del primer punto, que se refiere al sistema educativo español con su diagnóstico y el análisis de sus fines y necesidades, tras el cual Podemos afirmó que el pacto era “más difícil que hace un mes”y acusó al PP de no reconocer la “infrafinanciación” de la Educación.

El portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez, cree que, “si no se revierten los recortes”, su partido “no va a estar en el pacto y llamarlo así sería un error”.

La portavoz del PP, Sandra Moneo, contestó afirmando que “la actitud de Podemos es poco responsable”. Desde el PSOE señalaron que se tratará el tema de la financiación “cuando toque en el punto específico del guion”.

0
Comentarios