fbpx

Los Guardianes del Agua implican a la comunidad en el cuidado ambiental

El Centro Público de Educación Primaria “San Pascual Bailón” está ubicado en Pinos Puente, una localidad de la provincia de Granada.
Martes, 30 de enero de 2018
0

Nuestro colegio, considerado centro de Educación compensatoria como otros centros públicos de localidades vecinas como Atarfe y Santa Fe, podría llevarnos a pensar que la relación familia-escuela-comunidad no posibilitaría el desarrollo con éxito de iniciativas sostenibles y comprometidas con los problemas y necesidades de su entorno. Pero la experiencia nos confirma que la comunidad es la mejor arma con la que contamos para que la Educación tenga sentido y para que los talentos de todos sus miembros las mejores herramientas para alcanzar la metas propuestas.

Para poder describir nuestra participación en el Programa Water Explorer, hemos de comenzar por las peculiares razones que nos impulsaron a iniciar esta maravillosa aventura. Durante el curso 2015-16, junto a los que también fueron los seleccionados para representar a España en el evento final internacional de Water Explorer en Londres, pudimos conocer el programa desde la perspectiva de la madre de un alumno del CEIP “Atalaya”, de la localidad vecina de Atarfe, provincia de Granada.

Las memorables vivencias y la sinergia que existe entre parte del profesorado de los dos centros educativos, ubicados en contextos de muy similares características, fue el detonante para inscribirnos y poder desarrollar nuestra creatividad basándonos siempre en nuestro currículo. La metodología de Trabajo Basado en Proyectos (ABP), nos ha facilitado introducir en el aula el Programa Water Explorer sin que sea una carga extra de trabajo. Hemos podido trabajar y evaluar las competencias que por ley nos exigen y que el alumnado necesita.

Con la ayuda de los anteriores ganadores, un grandioso equipo compuesto por alumnado, profesorado, familias y el Ayuntamiento, hemos completado las misiones que nos ofrecía el programa, aunque siempre aportando nuestro toque personal y adaptándolo a nuestras recursos y realidad. Con los retos libres hemos podido dar rienda suelta a nuestra imaginación. Estos son algunos de los ejemplos donde la colaboración de las familias ha sido determinante y abrumadora:

– Creación con material reciclado de un huerto ecológico en el colegio.

– Elaboración de repelentes naturales para nuestro huerto. n Construcción de refugios para polinizadores.

– Realización deun taller para elaborar bombas de agua, donde los expertos fueron las familias.

– Reciclado de papel en el aula. n Organización y dinamización de un festival de agua en nuestro pueblo.

– Muestreo de un río local para determinar su nivel de contaminación y comunicárselo al Ayuntamiento de Pinos Puente.

– Difusión de nuestro trabajo en la celebración de carnaval creando canciones y disfraces de Guardianes del Agua.

Tras presentar ante un jurado todas nuestras acciones, el CEIP “San Pascual Bailón” de Pinos Puente fue elegido el junio pasado en España, entre los 130 centros españoles que participaron, junto al IES “Francisco Javier de Burgos”, de Motril, como el Mejor Centro Educativo del Programa Water Explorer del curso escolar 2016-17 y su representante nacional en el evento que se celebró el pasado 18 de octubre. Fue un emocionante acto celebrado por videoconferencia desde las oficinas de HSBC de los 11 países participantes en el programa –España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas–. En ese acto nos dieron la noticia de que nuestro colegio era el ganador de uno de los cinco premios internacionales, siendo la primera vez de las tres ediciones del programa que un colegio español obtenía uno de los galardones.

El premio Water Explorer Values se nos concede por nuestra implicación con el medio ambiente, el respeto por la conservación del agua, solidaridad, integridad y responsabilidad. Estos valores han marcado las actividades realizadas por los 75 alumnos de entre 9 y 10 años, autodenominados Los Guardianes del Agua, que han participado en el Programa internacional impulsado por la entidad financiera HSBC y la Asociación Plan de Acción Global (GAP).

Para los protagonistas de esta aventura, que hemos creído en este programa desde el inicio y nos hemos enriquecido personalmente con cada misión que hemos completado, ha sido una gran satisfacción recibir este galardón. Aunque el auténtico premio han sido las extraordinarias experiencias que hemos tenido la oportunidad de vivir a lo largo de todo el programa, nos ha ayudado a creer en nosotros mismos y en nuestra fuerza como equipo. Un equipo de superhéroes capaces de contagiar su ilusión y su compromiso con todo su entorno, haciendo gala de nuestro lema: Aunque llueva o truene no haya nada que nos frene con nuestros superpoderes.

Beatriz Toro y Enedina Escobar
CEIP “San Pascual Bailón” de Pinos Puente (Granada)

0
Comentarios