Los madrileños superan la media de la UE, de la OCDE y de España en comprensión lectora

Los resultados de este estudio, publicados a finales de 2017 por la Consejería de Educación, sitúan a los escolares madrileños con una media de 549 puntos, muy por encima de la media de España, cuya media fue de 528 puntos.
Estefanía MartínezMartes, 9 de enero de 2018
0

Los alumnos madrileños de 4º de Primaria han vuelto a obtener el mejor resultado de España en comprensión lectora y por encima del promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea. Así lo revela la última edición del Informe Pirls 2016, un estudio que mide las competencias de comprensión lectora de alumnos de entre nueve y 10 años, en el que han participado un total de 50 países y hasta 11 regiones.

Los resultados de este estudio, publicados a finales del pasado año por la Consejería de Educación, sitúan a los escolares madrileños con una media de 549 puntos, por encima de los resultados de la OCDE (540), de la UE (539) y de España, cuya media nacional fue de 528 puntos. En nuestro país hasta seis regiones más solicitaron una muestra ampliada para obtener resultados más precisos. En dicho desglose, Asturias obtuvo 548 puntos, La Rioja 546, Castilla y León 546, Andalucía 525, Cataluña 522 y País Vasco 517, según informan la Consejería de Educación madrileña y el Ministerio de Educación.

Para el Ejecutivo madrileño los resultados son todo un “éxito”, pues sitúan a la región a un nivel similar al que alcanzan países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o EEUU. “Creo que es un resultado para estar satisfecho, no solo en puntuación sino también en los niveles de equidad, donde sale muy bien parada la Educación madrileña”, aseguró Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación durante la presentación del informe.

En ese sentido, recordó los buenos resultados obtenidos por los alumnos madrileños en pruebas internacionales anteriores –como el Informe Pisa o Timms– y que desvelan que “tenemos un buen sistema educativo, a la altura de los mejores países de Europa”.

Alto grado de equidad
Otra de las conclusiones obtenidas por la Consejería de Educación tras la publicación del informe es el alto grado de equidad alcanzado en la región madrileña. De hecho, el sistema educativo de Madrid es de los más equitativos, con un porcentaje de alumnos rezagados de tan solo el 1,2%, muy inferior al de la OCDE (4,3%) y de la UE (3,8%). Mientras, un 89% de la muestra alcanza el nivel intermedio, frente al 79,9% de la media española y el 82% de la OCDE.

Además, el nivel de excelencia en lectura es también es muy elevado en Madrid, superior al de países como Francia, Bélgica, Noruega y Países Bajos. Concretamente, un 9,4% de los alumnos alcanza el nivel más alto, el ‘avanzado’, superior al 5,7% del resto de España. Del mismo modo, más de la mitad de los alumnos madrileños (51%) se encuentran en los dos niveles superiores, ‘alto’ y ‘avanzado’, de rendimiento, frente al 48% de la OCDE y el 38,7% de España.

Por otro lado, el informe señala que dentro de los colegios públicos, los de enseñanza bilingüe obtienen mejores resultados, lo que “demuestra una vez más que estudiar en inglés no reduce el desarrollo en las competencias de otras materias”, añade la Consejería de Educación.

De media, los centros bilingües han alcanzado 14 puntos más que aquellos que no participan en el programa en esta prueba de comprensión lectora.

A juicio de Educación, los resultados son fruto del trabajo que la región viene realizando en el fomento de los hábitos de lectura entre los estudiantes, mediante el Plan de Fomento de la Lectura que incluye iniciativas como el Carnet de Lectura o el programa Leemos, en colaboración con las Fundaciones Telefónica y José Manuel Lara.

0