fbpx

Los sindicatos mantendrán las huelgas en Euskadi por falta de medidas para revertir recortes

Los sindicatos Steilas, LAB y ELA dejan claro que si el Ejecutivo autonómico no hace “nuevas propuestas de calado” mantendrán las huelgas convocadas para el 14 y 15 de marzo, una semana en abril, y otra el 12 de junio.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

Los sindicatos Steilas, LAB y ELA mantienen las huelgas anunciadas para los próximos meses en la Educación pública vasca al no haber apreciado avances ni medidas dirigidas a revertir los recortes en la enseñanza en la reunión del pasado viernes con representantes del Gobierno vasco en la Mesa Sectorial de Educación.

La reunión del pasado viernes fue analizada de manera muy diferente por los sindicatos y por la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento, Olatz Garamendi, que compareció en rueda de prensa al término de la misma. Garamendi la calificó de positiva porque “se ha hablado entre todos” y se puso sobre la mesa un calendario de futuros encuentros para “situar este tema en las mesas negociadoras y proteger a los centros educativos”.

La viceconsejera reconoció que Gobierno vasco y centrales salieron de la reunión con visiones opuestas, pero insistió en que lo importante es que este foro no se ha roto y que se continuará “trabajando sin cesar” en las distintas mesas de personal.

Por el contrario, desde los sindicatos convocantes de varias jornadas de huelga a lo largo de este curso, el portavoz de Steilas, Aitor Idigoras, dijo a Efe que el Departamento no puso ningún planteamiento nuevo sobre la mesa dirigido a “revertir los recortes” aplicados durante la crisis. “No ha habido nada nuevo. Educación no ha variado ni media coma las propuestas anteriores. No ha habido ningún acercamiento”, lamentó.

“Grave irresponsabilidad”
A través de un comunicado conjunto, las tres centrales acusaron al Departamento de cometer una “grave irresponsabilidad política” y dejaron claro que si el Ejecutivo autonómico no hace “nuevas propuestas de calado” en la próxima reunión del 14 de febrero, mantendrán las movilizaciones previstas.

En concreto, las huelgas están anunciadas para el 14 y 15 de marzo, una semana en abril, y otro paro conjunto el 12 de junio.

0