fbpx

Madrid premiará los mejores proyectos sobre convivencia escolar de centros educativos

Todos los colegios e institutos de la región, tanto públicos como concertados y privados, podrán participar en una convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de marzo. Concretamente, el concurso está destinado a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
Estefanía MartínezMiércoles, 31 de enero de 2018
0

La Comunidad de Madrid ha lanzado el Premio de la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar Convive, una iniciativa que busca promocionar el desarrollo de iniciativas escolares vinculadas a la prevención, la sensibilización y la formación sobre convivencia en la aulas. Esta primera edición, coordinada en colaboración directa con el periódico MAGISTERIO, reconocerá tanto a docentes como a proyectos de centro que trabajen para mejorar el clima social en las aulas y evitar el acoso escolar.

Todos los colegios e institutos de la región, tanto públicos como concertados y privados, podrán participar en una convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de marzo. Concretamente, el concurso está destinado a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un centro ‘ejemplar’
El Premio Convive fue presentado en el Colegio “Pinar del Rey”, un centro público que desde hace cinco años ha volcado su proyecto educativo a trabajar la Educación en Valores. Durante una visita a sus instalaciones, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, pudo conocer de primera mano algunas de las actuaciones que los niños del centro llevan a cabo en este sentido como organización en la entrada y salida de las aulas, el trabajo de las emociones o de los buenos modales.

Van Grieken quiso destacar el trabajo realizado por todo el equipo directivo, así como los diferentes proyectos que se han puesto en marcha en torno a la convivencia. “Es un placer conocer lo mucho que se está haciendo en este colegio público en favor de los niños y las familias. Desde luego, es un buen ejemplo”, comentó tras visitar las instalaciones.

Destacan las actividades específicas para trabajar la limpieza en el patio o el programa de reciclaje en las aulas. Asimismo, realizan carteles donde cada mes se trabaja una norma y, tanto en el comedor, como en la Semana Cultural y el carnaval, trabajan con las emociones.
“Los alumnos tienen que sentirse arropados, queridos pero, sobretodo, entendidos. De esa manera, su respuesta al sistema educativo y su rendimiento académico mejora”, explicó ante los medios Carmen, directora del centro público.

Las mejores prácticas
Esta primera convocatoria premiará los mejores trabajos recibidos en dos categorías. Por un lado, buenas prácticas destinadas al fomento de la convivencia en la red, como una vía de prevención del acoso. Por otro, un segundo ámbito centrado en las buenas prácticas para la mejora de la convivencia dentro de las propias aulas.

En ambos casos, los centros y los propios tutores tendrán que presentar trabajos que se centren en las áreas de la Educación en sentimientos y la amistad, la prevención de la violencia de género, el respeto a la diferencia, el cuidado de las tecnologías de la información y la comunicación; y la enseñanza basada en valores, la inteligencia emocional y la mejora de la convivencia en la escuela.

Según recordó José María de Moya, director del periódico MAGISTERIO, fomentar la convivencia “tiene una implicación muy directa en los resultados escolares”.

Formato y duración
Los centros deberán enviar sus propuestas en un vídeo que debe presentar el colegio o el instituto, los objetivos del proyecto en sí, cómo se va a desa-rrollar y las conclusiones del mismo. Además, podrán incluir fotos y cortometrajes con una duración máxima de cinco minutos, con el objetivo de aclarar o enriquecer sus trabajos, según detalla la convocatoria.

En total, la Comunidad de Madrid concederá en mayo una decena de premios; al mejor proyecto de convivencia ON y OFF en las etapas de Educación Infantil y Primaria, de Secundaria y FP Básica, y de Bachillerato y FP de Grado Medio. Los centros y docentes que resulten ganadores obtendrán recursos materiales y tecnológicos para desarrollar estos proyectos.

Este no será el único concurso lanzado por la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar. Según adelanta Educación, la región premiará la mejor iniciativa tecnológica contra el acoso mediante la creación de una aplicación para móvil, la programación de un videojuego o de robótica en el marco de la asignatura de secundaria Tecnología, Programación y Robótica y se hará también un concurso musical junto a Telemadrid.

0