fbpx

Murcia incrementa en un 4% el presupuesto para concertar centros privados

En la reunión con las patronales, se abordó la orden que permitirá los conciertos del Bachillerato a partir del próximo curso y al que se acogerán una treintena de centros de la Región hasta 2020.
RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

El Gobierno de Murcia ha mostrado su apoyo a la enseñanza concertada, a la que destinará este año un total de 233 millones de euros, un 4% más que en 2017. El presidente autonómico, Fernando López Miras, se reunió el pasado 29 de noviembre con representantes de los tres modelos de esa enseñanza en la Región –religiosa, laica y a través de cooperativas–, y habló de su apuesta por la “libertad de enseñanza real” por boca de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que destacó “el esfuerzo de los centros concertados por adaptarse al bilingüismo y a los planes de lucha contra el abandono escolar”.

En la Región hay 121 centros concertados, con 25.000 alumnos y 6.500 docentes, indicó el presidente de la CECE en esa comunidad, José Francisco Parra, que repasó el presupuesto dedicado a la Concertada, con el que nueve de cada diez euros se pagan nóminas a los profesores.

Además, se abordó la orden que permitirá los conciertos del Bachillerato a partir del próximo curso y al que se acogerán una treintena de centros de la Región hasta 2020. Parra aclaró que “en todos los casos se trata de centros que ya impartían esa enseñanza, en algunos casos, desde hace más de cinco décadas”.
“El concierto permitirá dar seguridad tanto a los docentes como a las familias, que tendrán garantizada la continuidad de sus hijos en el mismo centro en el que habían cursado los 13 años previos de enseñanza obligatoria”, añadió el presidente de la CECE en Murcia. En el curso 2018-19 concertarán el Bachillerato una docena de centros, y en el 2019-2020, otra quincena.

Parra transmitió al presidente la necesidad de “dar estabilidad en el empleo al profesorado” de la Concertada y pidió que se sigan promoviendo acuerdos para mejorar las plantillas y evitar la pérdida de calidad de la docencia.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, abogó por “el mantenimiento del número actual de aulas, incluso en los casos en que han disminuido los alumnos, para poder contar con menor proporción de alumnos por clase y mejorar así la calidad docente”. En su opinión, “esa es la mejor medida en la lucha contra el abandono”, un asunto en el que trabajará con el Ejecutivo, que este año dedicará ocho millones para ello. Pedreño valoró la firma del convenio para dar estabilidad durante los próximos seis años a este tipo de enseñanza a través de cooperativas, un modelo que tienen 57 centros en la Región, el 47% de todos los concertados.

Por su parte, la presidenta de FERE en la Región, Alicia Plaza, destacó la reciente firma de un nuevo acuerdo para las retribuciones de los religiosos profesores, que en la Región rondan la treintena. “Estos docentes tienen un régimen especial de pagos delegados por el Gobierno murciano que era necesario regular”, ha considerado la representante de la organización que gestiona 47 centros concertados en la Región.

0
Comentarios