fbpx

Premio al fomento del compromiso social educativo

El año 2017 terminó con el reconocimiento a María Vega con el Premio Estatal de Voluntariado Social 2017, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Martes, 16 de enero de 2018
0

Vega es la directora general adjunta de Cooperación Internacional ONG. Desde la organización ha promovido el Observatorio de Responsabilidad Social y Educativa y decenas de programas educativos y juveniles como Escuela solidaria.

Vega entiende la responsabilidad social educativa como la “aplicación del concepto de responsabilidad social empresarial a las entidades educativas”. Una responsabilidad que, en su opinión, es un “gran medio de transformación social. Desde la ONG dan ideas a las distintas entidades educativas para que desarrollen esa responsabilidad. Las entidades son aliados para “enseñar a los jóvenes que la vida es más valiosa en la medida en la que estás abierto a las necesidades de los otros”.

Vega defiende el servicio como la finalidad de toda Educación. “La mejor manera de educar a un alumno es invitarle a solucionar los problemas que tiene a su alrededor, confiándole responsabilidades y apelando a su iniciativa. Aprendemos para servir a otros: a nuestra familia, amigos, a nuestros clientes, proveedores, pacientes, etc. Creo que muchos de los males de nuestra sociedad vienen de que hemos crecido mirándonos el ombligo”.

Cooperación Internacional ONG ha trabajado con más de 3.000 colegios de toda España. “Es muy gratificante comprobar el gran número de profesores que se implican en acciones sociales y van mucho más allá de lo que sería exigible: desde colegios en barrios en riesgo de exclusión social hasta profesores que dedican los fines de semana o sus vacaciones a promover acciones sociales para que sus alumnos se involucren en actividades de voluntariado”.

0