fbpx

Profesores y padres ante el consumo de alcohol en menores

La FAD ha celebrado la jornada Movilización alcohol y menores para crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil.
Martes, 23 de enero de 2018
0

Esta movilización nació a primeros de 2017 y desde entonces diversas entidades han trabajado para alcanzar acuerdos y crear posturas comunes con respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.

Según los datos que maneja la FAD, el 68,2% de los menores de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en los últimos 30 días. Una de las propuestas de esta movilización se dirige a las familias, especialmente a las Ampas, para dotar de herramintas a los padres y madres para la prevención, entendiendo que la prevención implica formación. En su opinión, la Educación y supervición doméstica que llevan a cabo muchas familias en la actualidad no son suficientes para una prevención eficaz.

La movilización también se dirige al campo de la Educación formal para la que ha de-sarrollado protocolos para los centros y acción tutorial. Una de las principales medidas de actuación es abordar la problemática de los consumos de forma transversal a través de actuaciones con continuidad para conseguir resultados a largo plazo, así como desde las tutorías, intentando que la ratio orientador-alumno sea la recomendada por la Unesco, así como integrar los programas de prevención en el proyecto educativo de centro, en el plan de acción tutorial y la programación anual.

También se considera fundamental que se tarbaje desde todos los niveles educativos, empezando en Infantil. Otras medidas incluyen revisar la capacitación actual de los docentes, en especial aquella relacionada con la formación integral y en valores de los alumnos, así como fomentar la formación permanente del profesorado para su capacitación en prevención de los problemas de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito escolar.

0
Comentarios