fbpx

PSC urge al Govern a compensar a los ayuntamientos por recortes en guarderías

RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

El PSC ha presentado una instancia ante el Departamento de Enseñanza en la que urge el pago de los 17 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado que la Generalitat debe pagar a varios ayuntamientos para compensar los recortes en guarderías públicas. En la misma instancia, los socialistas reclaman al Govern que no recurra la sentencia del tribunal catalán, tal y como el gobierno catalán apuntó que haría en primera instancia.

"Decirle a la Generalitat que cumpla la sentencia, que pague la parte que le corresponde de las escuelas infantiles y que esto no lo deban asumir ni las familias ni los ayuntamientos", ha dicho en declaraciones a los medios tras registrar la instancia el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.

En 2011, en plena crisis económica, el gobierno que encabezaba Artur Mas, y con Irene Rigau en la Conselleria de Enseñanza, decidió reducir la aportación comprometida de 1.800 a 1.300 euros anuales por alumno de 0 a 3 años, y en 2015 eliminó formalmente de los presupuestos la partida destinada a sufragar parte de los costes de las guarderías públicas. Ante esta situación, seis grandes municipios socialistas del área metropolitana de Barcelona decidieron interponer una denuncia contra la administración catalana: Cornellà, L'Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Sabadell, Sant Joan Despí y Terrassa.

Asimismo, una treintena más de localidades de las cuatro provincias, entre las cuales figuran también algunos gobernados por ICV y grupos ecosocialistas, canalizaron una demanda conjunta a través del Foro de Alcaldes y Alcaldesas por la Educación en Cataluña. Ahora, el TSJC ha reconocido a todos ellos "el derecho a percibir 1.300 euros anuales por alumno" correspondientes a los cursos 2012-13, 2013-14 y 2014-15.

Collboni ha subrayado que, conocidas estas resoluciones, algunos ayuntamientos, como Barcelona, que no recurrieron en su día –en el caso de la capital catalana estaba gobernada por el convergente Xavier Trias, del mismo partido que Mas– ya han iniciado los trámites para exigir la compensación por los recortes. En el caso barcelonés la cifra a reclamar asciende a unos 42 millones.

Una vez cobren los importes establecidos por el juez, cada ayuntamiento deberá decidir en qué se reinvierte el dinero, incluso en aquellos pocos casos en los que se tuvieron que subir las cuotas de las guarderías municipales para afrontar la falta de aportaciones por parte de la Generalitat.

0
Comentarios