fbpx

STEC denuncia el "decepcionante incumplimiento" en el número de alumnos por aula

RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

El sindicato STEC ha denunciado el "decepcionante incumplimiento" por parte de la Consejería de Educación del acuerdo sobre el número de alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria y el "retroceso" que se ha producido en este asunto con respecto al pasado curso. En este sentido, José Ramón Merino y Jesús Aguayo, representantes de STEC, han apuntado que en estos momentos 37 clases de ambas etapas en Cantabria superan la ratio acordada con el Gobierno regional en junio de 2016, de 25 estudiantes por clase.

Merino ha explicado que, aunque el pasado curso escolar eran 52 las aulas que rebasaban esa cifra, la situación ha empeorado porque la mayoría pertenecían a los últimos cursos de Primaria, a los que el acuerdo aún no afectaba. Este curso 2017-18, sin embargo, el convenio entre Educación y los sindicatos de la Junta de Personal ya debería cumplirse en la totalidad de los cursos de esos ciclos, lo que, según ha señalado Merino, no ocurre y supone "una gran decepción".

Además, ha considerado que "el retroceso es aún mayor" si se tiene en cuenta que el curso 2016-17 solo había en la región una clase con más de 26 estudiantes, mientras que éste son ocho las que superan ese número. Para el sindicalista, esta situación evidencia una "falta de sensibilidad absoluta" por parte de la administración sobre un "tema tan importante para la calidad educativa", y provoca una "falta de confianza" en los gestores de la Consejería de Educación, "que incumplen lo firmado".

"¿Qué confianza se puede tener en unos responsables políticos que firman una cosa, o que asumen lo firmado por su propio partido, y lo incumplen de manera tan descarada, tan exagerada?", ha añadido.

Igualmente, ha opinado que la "causa última" de este incumplimiento es "el dinero que se dedica a Educación", propio de "una comunidad autónoma subdesarrollada". A su juicio, aunque el "panorama" general es "absolutamente negativo", la situación en Secundaria es "peor", con 104 clases compuestas por más de 25 alumnos.

Si bien el representante de STEC ha admitido que no existe ningún pacto con el Ejecutivo cántabro sobre esta etapa educativa, ha comentado que se pretendía alcanzar un acuerdo cuando se hubiese cumplido el correspondiente a Infantil y Primaria.

Jesús Aguayo, por su parte, ha afirmado que en los últimos cuatro cursos el número de niños matriculados en Educación Infantil se ha reducido en Cantabria en un 13,5%, con 2.239 alumnos menos. "Este curso el descenso es mucho más acusado que en anteriores. Este año en relación al pasado hay 648 alumnos menos", ha precisado. Así, ha lamentado que la Consejería de Educación no aproveche esta circunstancia para reducir la relación entre clases y estudiantes, sino que, al contrario, "aproveche en muchas ocasiones" para disminuir el número de aulas. Esto supone, ha continuado, una "prueba más" de la "parálisis e inacción" de la Consejería, y lleva a pensar que el actual consejero, Francisco Fernández Mañanes, "se niega a recuperar el terreno perdido" durante la última legislatura del Partido Popular.

Aguayo ha subrayado que, por ello, desde STEC le exigen que "cumpla lo pactado", ya que "los acuerdos hay que cumplirlos sin retrasos, sin excusas y sin excepciones", que la ratio máxima establecida para Infantil y Primaria se traslade a Secundaria y que se reduzca, empezando por los primeros cursos, el número de alumnos por clase. Lo contrario llevaría a un "problema laboral" en un futuro cercano, con supresión de clases, desplazamientos de profesores y reducciones de plantilla en todos los centros educativos de la región.

0
Comentarios