fbpx

Un estudio alerta sobre la falta de referentes y educadores morales

La Fundación SM presentó el informe Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017) para el cual se han realizado 1.250 entrevistas personales a jóvenes de toda España, excepto Ceuta y Melilla, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
Beatriz AntonaMartes, 16 de enero de 2018
0

“En este año hemos querido hacer un estudio sobre jóvenes españoles que nos diera perspectiva y profundidad hacia el futuro”, confesó Javier Palop, director de la Fundación SM. Se trata de un estudio “dirigido a todos los educadores y agentes educativos que tienen interés y relación directa con los jóvenes a los que hemos preguntado”, según explicó Palop.

El estudio se ha llevado a cabo con el propósito de “generar una investigación donde los jóvenes contestan a las preguntas sobre ellos mismos”, según aclaró Palop. Este estudio es el noveno publicado por la Fundación SM, lo que les ha permitido realizar un análisis longitudinal sobre la juventud española. “Nuestra expectativa es que el informe sirva para enriquecer la reflexión y el pensamiento de aquellos que deciden políticas educativas públicas y también los que actúan cada día en la Educación de estos jóvenes”, alegó.

Con respecto a la Educación dentro de la familia, principal referente y considerada como aspecto muy importante de la vida para más del 80% de los entrevistados, “los jóvenes consideran que las cualidades que en mayor medida transmiten sus padres son los buenos modales, la tolerancia, el respeto con los demás, el sentido de la responsabilidad y la honestidad”, tal y como explicó José Antonio López-Ruiz, uno de los responsables del estudio.

“En los últimos años ha crecido el valor otorgado a los estudios, a la formación y al trabajo”, según explicó López-Ruiz. Según este estudio, “los jóvenes se consideran predominantemente desde hace años consumistas, rebeldes e independientes”, afirmó López-Ruiz. “Los jóvenes cada vez más son autorreferentes morales, sobre todo en la era actual en la que los auténticos influencers son los youtubers y no los profesores”, comentó Juan María González-Anleo, responsable del estudio.

Algunos de los datos reseñables que presenta este estudio son:

– En los últimos años se experimenta un aumento de la práctica deportiva que se incrementa en un 9%, así como la realización de actividades de ocio relacionadas con el mundo audiovisual.

– Los jóvenes ocupan su tiempo libre y de ocio en ver películas o series (94%), salir con amigos (94%), escuchar música (92%), ver televisión (91%), ir al cine (88%) y ver canales temáticos en internet o contenidos en la plataforma YouTube (87%).

– Hay dos actividades de tiempo libre que destacan entre lo que quieren hacer y lo que hacen: una de ellas es el voluntariado, al 50% le gustaría hacerlo pero solo lo realiza un 28%; otra de las actividades es recibir clases de alguna disciplina artística como música o cultura, un 52% dice que le gustaría y un 24% lo hacen.

Una de las mayores diferencias con la generación de sus padres es que, tal y como afirmó José Antonio López-Ruiz,“uno de cada tres jóvenes opinan que tienen demasiada libertad”, a lo que Palop respondió que esta tendencia es “una llamada de atención a los padres. Un principio educativo muy importante es que todo niño y todo joven necesita referentes y marcos de actuación”, añadió el director de Fundación SM.

“La Educación en Valores es una patata caliente que se pasa de la familia a los educadores que cada vez tienen las aulas más masificadas y que con la evaluación continua tienen cada vez más que hacer”, lamentó González-Anleo. Por su parte, López-Ruiz alertó sobre “la presión por el rendimiento y el éxito sobre lo que tienen que producir y lograr”.

Además, la Fundación SM ha anunciado la creación y lanzamiento del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, ya activo en la Red en español y en portugués. Se trata de una plataforma en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas para aportar conocimiento, datos y opinión con perspectiva regional iberoamericana. “El observatorio es una plataforma, un punto de encuentro en el cual queremos agrupar investigaciones, investigadores, preocupaciones e inquietudes sobre el mundo de los jóvenes”, explicó Paloma Fontcuberta, coordinadora del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.

0
Comentarios