fbpx

Un programa velará por que todos los niños accedan a actividades extraescolares

Conseguir que todos los alumnos cuenten con las mismas oportunidades educativas extraescolares y comunitarias para llegar a una formación integral del alumno que supere el currículum escolar y lo complemente es el objetivo del programa "Educació360", presentado en Barcelona.
RedacciónMiércoles, 31 de enero de 2018
0

Se trata de una iniciativa conjunta de la Diputación de Barcelona, la Fundació Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP), que nace con un calendario de actuación inicial de tres años y una inversión de dos millones de euros, ha explicado el director de la alianza «Educació360», Carles Barba.

Durante el periodo inicial años, los responsables del programa estudiarán el actual contexto de oferta y uso de actividades, se establecerán sinergias entre los agentes implicados como ayuntamientos, AMPA y escuelas y entidades, y se diseñarán programas a partir de criterios comunes con el objetivo de trasladar a la administración autonómica una red en funcionamiento para finalmente «integrarla en el sistema público «, ha informado Barba.

El responsable de la alianza ha explicado que se trata de una iniciativa «educativa porque impacta en la enseñanza integral de los niños y jóvenes, y social porque promueve la igualdad y política, ya que su aplicación deberá ser sistémica y acabar funcionando sobre la base de complejidades muy diversas».

La Educación como una «mera suma de aprendizajes académicos ya no tiene sentido», ha expresado el director de la Fundación Bofill, Isamael Palacín, que ha añadido que «la próxima revolución educativa debe traspasar los límites del tiempo y del espacio, y reconocer todo tipo de aprendizajes, conectando escuela, familias y comunidad».

Las múltiples actividades extraescolares que llevan a cabo los alumnos en Cataluña, que «muchas veces complementan el currículum escolar y contribuyen a la formación integral del joven y niños como adulto, deberían de tener su reflejo en el currículum final y deberían estar al alcance de todos los alumnos», ha explicado Palacín. En la actualidad existe «el gran sector de las actividades extraescolares, que están fomentando las desigualdades entre niños, ya que el acceso a ellas es muy desigual», ha denunciado el director de la Fundació Bofill.

Los promotores de la iniciativa han expresado que «todos los alumnos deberían contar con espacios educativos como el tiempo del patio escolar, el comedor de la escuela, las bibliotecas, o las aulas de estudio equipadas y asistidas».

Con el modelo educativo a tiempo completo, en Cataluña, «el 82% de los centros de educación secundaria cierran sus puertas por la tarde», ha informado la portavoz de la FMRV, Pilar Gargallo, lo que «genera muchas desigualdades sociales», ya que quienes participan en actividades extraescolares son los jóvenes pertenecientes a familias con más recursos económicos y culturales».

En una fase inicial del programa, se han puesto en marcha once proyectos piloto territoriales en los municipios de Castellbell i el Vilar, Granollers, l’Hospitalet de Llibregat, Manlleu, El Prat de Llobregat, Manresa, Sabadell, Badalona, todos ellos en las comarcas de Barcelona, Salt (Girona) y en las comarcas del Lluçanès y del Moianès, que impactan sobre una población de más de 700.000 alumnos, han detallado los promotores del programa. Además de los ayuntamientos mencionados, forman parte del programa la Red de centros educativos, la Asociación de Maestros Rosa Sensat, el Colegio de Pedagogos de Catalunya, el Secretariado de la Escuela Rural o las Redes de Escuelas 0-3 y 3-16.

Se han adherido también a la alianza movimientos y entidades de tiempo libre y asociacionismo de Cataluña, Redes y Plataformas de entidades de la Infancia y el Tercer Sector Social, la red de entidades deportivas y musicales, y grupos de investigación de varias universidades catalanas.

Durante el acto de presentación, los promotores ha hecho un llamamiento a todos los agentes educativos, sociales, políticos e institucionales a participar en la iniciativa, ya sea como socios estratégicos, promotores o entidades colaboradoras.

0
Comentarios