fbpx

Uriarte pide respeto a competencias vascas para sumarse al pacto educativo

RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha intervenido en Madrid una nueva sesión de la Ponencia del Senado que busca un pacto por la Educación, donde ha exigido respeto a las competencias vascas en educación para alcanzar un acuerdo, ha informado el Gobierno vasco. Esta comisión del Senado pretende recabar la opinión y la visión de las diferentes comunidades autónomas en relación a un posible pacto.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que Euskadi siempre ha defendido la cultura del acuerdo para consensuar iniciativas que permitan una mejora del sistema educativo. Sin embargo, y en relación al pacto en el que se trabaja en la actualidad, Uriarte ha reiterado su exigencia de que se respeten las competencias educativas de Euskadi, como paso previo a cualquier acuerdo.

"Partimos de un ámbito competencial definido por la singularidad competencial de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, es imprescindible el pleno respeto a las competencias en materia de Educación de Euskadi, de manera que se posibilite el desarrollo correspondiente de nuestro sistema educativo, un sistema educativo basado en el consenso".

La consejera Uriarte ha denunciado que el Gobierno central está actuando con el objetivo de intentar reducir las competencias de Euskadi en educación mediante normas con rango de ley –que considera normativa básica–, y mediante la figura del decreto-ley.

Igualmente, Uriarte ha criticado la presentación sistemática de recursos contra las normas autonómicas dictadas en el ejercicio de las competencias de Euskadi y la interpretación que de las mismas se ha llevado a efecto por el Tribunal Constitucional, unas actuaciones que han venido limitando y vaciando de contenido la competencia exclusiva de la que dispone Euskadi en esta materia. Por ese motivo, ha abogado por la necesidad de que el Gobierno de España abandone la vía de la judicialización permanente e inicie un nuevo tránsito a favor del acuerdo. Un cambio de actitud que, de producirse, podría facilitar la implicación de Euskadi en la consecución de un pacto educativo en el Estado.

0
Comentarios