fbpx

“cONvive” también en las redes sociales

José Mª de Moya
Director de Magisterio
6 de febrero de 2018
0

La semana pasada presentamos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la primera edición del Concurso “cONvive” en el que se premiarán proyectos que promuevan la convivencia en el aula. La presentación pública tuvo lugar en el Colegio “Pinar del Rey” que, con alumnos de 22 nacionalidades, en un ejemplo de integración y Educación en valores. Aprovecho para felicitar a su equipo directivo y a todo el Claustro que hacen que uno pueda sentirse orgulloso de nuestra escuela pública.

Desde MAGISTERIO nos implicamos en docenas de iniciativas educativas cada año pero nos comprometemos a fondo con pocas y esta es una de ellas porque tiene alma, fundamento. Podrán concursar tanto centros educativos como tutores a título particular y las propuestas girarán en torno a la Educación de los sentimientos, la violencia de género, el respeto al diferente, la responsabilidad en el uso de la tecnología y la Educación emocional.

Quizá lo más novedoso es que por primera vez se valorarán las iniciativas para mejorar tanto la convivencia en el mundo real como en el virtual. Distinción un tanto anacrónica máxime cuando esos dos supuestos mundos lo son desde nuestra mentalidad adulta; para nuestros hijos-alumnos es el mismo mundo. En todo caso nos parecía obligado premiar iniciativas que promuevan el buen trato también en el entorno digital.

Y es que las redes sociales están amparadas bajo una cierta inmunidad que les permite estar al margen de las elementales normas de cortesía que se exigen en el cara a cara. Y, sin embargo, lo que permitamos en el mundo “on” más pronto que tarde tendremos que asumirlo en el “off”. Las faltas de puntuación que disculpamos en los WhatsApp terminaremos sufriéndolas en documentos de trabajo… Y resultará menos gracioso.

Este concurso podría parece oportunista por los recientes casos de violencia juvenil extrema. Pero no, esos sucesos, en todo caso, son el síntoma de algo menos mediático y espectacular, pero más profundo: la pérdida del sentido de la autoridad. Rescato este dato del Informe TALIS 2013 y aquí lo dejo para otra ocasión. Uno de cada tres profesores tiene más de un 10% de alumnos conflictivos o con problemas de convivencia. Esos docentes tienen que dedicar el 23% de cada hora lectiva a mantener el orden.

0
Comentarios