fbpx

“Creemos que cada actividad educativa que llevamos a cabo es una necesidad”

Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre, resume estos últimos diez años de la entidad, en los que han invertido 500 millones de euros y de cuyas acciones se han beneficiado 100 millones de personas en 30 países.
José Mª de MoyaMartes, 13 de febrero de 2018
0

La Fundación Mapfre ha ofrecido tres cifras que revelan la importancia de sus programas: 500 millones, que es el dinero que han invertido en acciones sociales desde su creación; 100 millones, que es el número de personas que se han beneficiado de éstas; y 30, que son la cantidad de países a los que ha llegado la fundación.

¿Qué balance hace de las cifras de la fundación en estos diez años?
El balance es muy positivo. Cuando empezamos a recabar datos de todo lo que hemos hecho en estos 10 años, nos sorprendió la cantidad de cosas que hemos realizado. Gastarnos 500 millones es una parte, pero llegar a 100 millones de beneficiarios es una barbaridad.

¿Consideran bien invertidos los 500 millones?
Consideramos los 500 millones mejor invertidos de la historia de Mapfre. Los datos nos avalan en las cinco áreas.

¿Cuáles son?
Las áreas de acción social, cultura, seguridad vial y prevención, salud y el área de seguro y previsión social. Cada una de éstas tiene unos equipos especializados que conforman la única fundación que tenemos que proviene de la fusión de esas cinco, que funcionaban como cinco fundaciones.

¿A qué colectivos llegan?
Tenemos varias estrategias en las distintas áreas. Algunas son geográficas y otras son por actividad. Por ejemplo, tenemos un programa mediante el cual ofrecemos alimentación a 55.000 niños en Latinoamérica. También estamos trabajando en España la empleabilidad, mediante dos programas muy importantes: el de Accedemos, con becas a la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, y el Juntos Somos Capaces, para la inserción en trabajo ordinario de personas con capacidades distintas, con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

¿Este programa se lleva a cabo en España?
Sí. En estos años ya son 2.700 personas a las que hemos buscado trabajo.

Tienen alrededor de 300 programas, ¿no?
En torno a unos 380.

¿Algún otro programa que le resulte particularmente querido?
Hay un programa mediante el cual apoyamos la investigación del doctor Vaquero, con un soporte que ya lleva 20 años de investigación. Ahora mismo está recuperando movilidad de personas que han tenido un accidente medular. No es más que otro ejemplo de lo que hacemos, y es muy exitoso. Ponte a pensar en lo que significa estar apoyando una investigación durante 20 años.

¿Qué es Educa tu mundo?
Es un proyecto que agrupa diferentes actividades y espacios de la fundación que está dirigido a estudiantes, familias y profesores. Lo que pretendemos es poner todos estos recursos a disposición de ellos, de una manera totalmente gratuita. Pretendemos proporcionar temáticas que son necesarias en la vida y que no están en un currículum estándar de las materias curriculares y que creemos que son vitales.

¿Estos recursos están disponibles de forma gratuita?
Sí. Están el página web, es más, como tenemos una web con mucho recursos, hay un buscador donde puedes ver a qué grupo te quieres dirigir, qué temas… es un buscador muy práctico y ágil.

¿Qué recursos puede encontrar ahí algún profesor? ¿Algún ejemplo?
Las categorías en las que se dividen los recursos son: actividades para el aula, cuentos y actividades, talleres en el aula, concursos y campañas, monográficos para el profesor, cursos para el profesorado, cursos para la familia, actividades propias de la Fundación Mapfre, guías didácticas para las familias, apps, juegos educativos y vídeos didácticos. Cada categoría dispone de uno o varios materiales educativos.

También se habla de los programas de segunda oportunidad, que están relacionados con la inclusión social. ¿Quieren poner el foco ahí también?
A nosotros nos encanta el concepto de segunda oportunidad. Por eso existen programas de apoyo a la Educación, con un soporte de alimentación y de sanidad. Tenemos muchos programas de segundas oportunidades, como el de Descubre la FP.

En el caso español pensaba en la segunda oportunidad para esos jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente porque había empleo fácil en la época buena y que luego se encuentran una situación muy complicada. ¿Piensan en ello?
Es realmente complicado trabajar en ese tema para nosotros. Estamos intentando orientar a muchos chicos a que conozcan la FP, que tiene muchas salidas y mucha empleabilidad. En este país tenemos la conciencia de que todos nuestros hijos tienen que tener un título universitario a toda costa, y en muchos casos no está bien sopesado cuál es la verdadera vocación de estos chicos. Tenemos el estigma de que la FP es para malos estudiantes.

¿Le parece que la alta cifra de abandono escolar se puede deber a que no hemos tenido una FP lo suficientemente atractiva?
Sí. Incluso yo mismo provengo de FP. Yo hice una FP de la rama de arquitectura para delineante.

¿La FP es la apuesta de la Fundación Mapfre?
No. Nuestra apuesta más grande es por el programa Educa tu mundo. Tenemos 150 actividades educativas, porque creemos que cada una de esas 150 es una necesidad.

¿Cuánto hay de marketing en todo esto de las fundaciones? Esta es la gran sospecha de la opinión pública.
Sí, la gente suele pensar así, pero en Mapfre tenemos separadas la parte de negocios de la aseguradora y la de la fundación. Todo lo que hacemos es abierto, libre… Trabajamos para la sociedad desde la fundación.

¿Hay más sensibilización que actuación?
Yo creo que no. Creo que hay que dar a conocer a la sociedad lo que realmente hacen las fundaciones. En España hay unas 1.000 fundaciones pertenecientes a la AEF, y de muy pocas se saben noticias o se conocen sus labores.

Se habla como del tercer sector, ¿no?
Sí, incluso hay gente que las confunde con ONG. Se piensan que algunas fundaciones están solo en beneficio de la corporación, cuando no es así.

¿Cómo enlaza el papel de una fundación como la de Mapfre para no solaparse con la actuación pública? ¿Hasta dónde debe intervenir?
Tomamos las decisiones en base a las necesidades.

¿Durante la crisis les han reclamado más ayuda?
Todas las fundaciones en época de crisis han tenido muchas solicitudes. En crisis, todo se hace más difícil y se ven reducidos los presupuestos. Creo que la crisis ha sido muy positiva para las fundaciones ya que nos ha permitido estirar el dinero al máximo. Hemos podido hacer más con menos.

0