fbpx

“Un estudiante sobrecargado está más cerca del desinterés y del bajo rendimiento”

Luis Javier Álvarez, CEO en Task & Time, nos presenta StudyTask, una herramienta pionera que mide la carga de los deberes, diagnostica las causas de los excesos de tareas y coordina a todo el personal docente del centro para que no sobrecargue al alumnado.
Adrián ArcosMartes, 20 de febrero de 2018
0

¿Existe alguna forma de evitar los problemas que suelen generar los deberes entre docentes, padres y alumnos? StudyTask es una aplicación web diseñada para medir la carga de deberes, diagnosticar las causas de los excesos de tareas y coordinar al personal docente de manera que no sobrecargue al alumnado. Y todo ello realizado en tiempo real. Se puede afirmar que esta herramienta pone en manos de los colegios y sus docentes la solución a la polémica de los deberes de manera efectiva. Luis Javier Álvarez, CEO en Task & Time –startup creadora de StudyTask– nos da más detalles sobre esta app.

¿Cómo surgió la idea de crear esta app?
Primero nace de mi propia experiencia de estudiante que siempre quería cumplir con todo lo que los profesores me mandaban. Horas y horas de trabajo en casa y la sensación de que algo fallaba: ¿Me planificaba mal? ¿Rendía poco? ¿O me estaban cargando con demasiadas tareas?

A esto hay que sumarle mi experiencia docente: hace siete años ayudé por las tardes a los alumnos sin hábito de estudio de mi propio colegio. Un primer paso era saber qué tenían que trabajar y en qué orden, así que me pasé un curso entero planificándoles individualmente. De ahí surgió la necesidad de construir un algoritmo que automatizara el proceso para hacerlo sostenible y de fundar la sociedad Task & Time, una startup centrada en Educación para impulsar el proyecto.

Por último, añadiría el día a día de profesor de Secundaria, donde tantas veces se siente la necesidad imperiosa de coordinarse en tiempo real con el resto de compañeros, cosa completamente inviable sin las TIC.

¿Se abusa de los deberes como recurso de enseñanza?
La realidad de los colegios es muy plural. Así que es una pregunta imposible de responder si no es desde mediciones amplias y estudios bien diseñados. La posible alarma social, que alimenta medidas legislativas y promueve iniciativas como la reciente de la Comunidad de Madrid desde su Consejo Escolar, es muy positiva si se completa con una labor decidida de investigación.

¿Por qué es importante no sobrecargar al alumno?
Es un error pedagógico y un daño vital. Un estudiante sobrecargado está más cerca del desinterés, bajará su rendimiento, se maleducará en la realización mediocre de tareas o simplemente se acostumbrará a desentenderse de ellas. Cada cosa lleva su tiempo para realizarla bien. Si ese tiempo no se respeta, introducimos una contradicción en el proceso. Además, los alumnos y sus familias no pueden tener su tiempo secuestrado por la escuela. Necesitan otros espacios de la vida real, más allá de las aulas.

¿Cómo funciona la app?
La forma óptima de uso es en vivo, durante la clase: cuando el profesor quiera poner una tarea abrirá la aplicación en el navegador de su dispositivo, por ejemplo, el móvil. El sistema ya sabe en qué clase se encuentra y basta con que seleccione la fecha de entrega e indique el tiempo estimado de duración de la tarea, para que en el acto el sistema le responda si el alumno está sobrecargado, qué días y por cuánto tiempo, con arreglo a los criterios del Claustro. El profesor podrá reconsiderar su decisión o ignorar el aviso, ya que la causa de la sobrecarga no tiene por qué ser su tarea, sino que dependerá también del resto de compañeros. El profesor siempre podrá ver en qué medida es responsable de los desbordamientos y se ajusta a las decisiones del Claustro sobre deberes. Esta labor no le llevará más de 20 segundos, mientras se lo transmite a sus estudiantes. Hay un usuario más, el coordinador, que podrá ver las causas de los desbordamientos en un panel de diagnóstico y valorar su importancia para invitar a la reflexión conjunta.

¿Sirve solo para la etapa escolar o se puede usar para más ámbitos?
Sirve para toda actividad donde importe controlar el volumen de trabajo de una persona que recibe cargas de una o varias instancias. En los estudios superiores la transparencia obliga a ser serios con el rendimiento. Cuando la universidad contabiliza los créditos por horas de trabajo del alumnado, es una “obligación moral” medirlo y una necesidad económica. En el mundo de la empresa tendrá una gran utilidad si se analiza cuidadosamente cada ámbito particular de actividad para ajustar el algoritmo.

¿Dispone de experiencias reales sobre su aplicación?
Desde noviembre arrancamos en un colegio privado de una línea que estaba muy interesado por hacer esta experiencia. En este colegio ya se tomaban la molestia de subir los deberes a una web para informar a los padres y llevar cierto control, pero este esfuezo renta poco. Nos han ayudado a constatar que la herramienta es intuitiva y a purificar errores. Su director acudió conmigo para contar la experiencia en La aventura del saber (La 2 de TVE), donde señaló que han podido visualizar que mandan deberes con contención.

¿Qué supone StudyTask para la innovación educativa?
Para bien y para mal, es una herramienta pionera. Nunca antes se había puesto “artillería tan pesada” para el análisis en las manos de un profesor. Es un potente ojo pedagógico que hace visible lo invisible, abriendo un canal de información que puede ser tratada de forma masiva en tiempo real, ofreciendo la posibilidad de medir la calidad pedagógica a gran escala, porque habla de la forma de enseñar de los docentes y de trabajar de los alumnos.
Por otro lado, es una herramienta para ayudar a los profesores a actuar colectivamente y a reflexionar sobre su práctica docente día a día.

¿Se ha interesado en la app alguna administración o institución educativa?
Arrancamos en octubre con la presentación en SIMO Educación y ya hemos establecido contactos con la universidad, en particular la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el fin de validar la herramienta científicamente y abrir proyectos de investigación. La Consejería de Educación de Madrid ha querido conocer de primera mano la aplicación, coherente con su propuesta sobre los deberes, lo cual nos ha sorprendido muy gratamente. Pero lo más importante es la buenísima acogida de cuantos directores han conocido StudyTask. Otra cosa es que al final se decidan a implantarla de forma inmediata, pues apostar por iniciativas pioneras a corto plazo quizá no está al alcance de todos los centros.

¿Qué retos tienen para el futuro?
StudyTask está pensada para ser un módulo de cualquier plataforma de gestión de centros educativos en cualquier idioma –aunque no necesite de las plataformas para funcionar–. Nos gustaría estar integradas con las más extendidas. Tenemos un instrumento de medida de gran utilidad y a medio plazo querríamos ofrecer a la comunidad educativa la mejor investigación sobre deberes hasta la fecha.

VENTAJAS

  • Profesores

“El profesor suele ser un profesional que no está a gusto cuando sospecha que encomienda más trabajo de la cuenta. Sabrá cuál es la situación de sus grupos para poder encomendar deberes responsablemente y con eficacia. StudyTask le permite a cada uno autorregularse y coordinarse con los demás mediante un esfuerzo mínimo. Además, le ofrece una agenda optimizada de deberes que ya me habría gustado a mí tenerla hace años, nada comparable a una agenda tradicional”.

  • Padres

“Los padres pueden estar seguros de que el colegio hace lo mejor para controlar la carga de deberes. Si hubiera quejas, la herramienta permite sentar las bases objetivas para un diálogo con el coordinador. Con los gráficos que genera se puede distinguir cuándo el problema es de sobrecarga de cuándo se debe a una mala organización del tiempo por parte del alumnado –tendente a dejarlo todo para el último momento–. Esta objetividad beneficia a todos. Un colegio no puede permitirse hoy en día no tomarse en serio esta cuestión, cuando puede ser tan fácil controlarlo. De manera creciente le va en ello su credibilidad y la confianza de las familias”.

  • Alumnos

“Los alumnos más responsables se verán razonablemente aliviados allí donde los deberes eran antes excesivos, a cambio de que todos tengan más difícil excusarse cuando en realidad estén procrastinando”.

0