fbpx

Castilla y León revisará y adaptará modelo de acceso a la profesión docente

Castilla y León revisará y adaptará el modelo de acceso a la profesión docente conforme a las exigencias de una nueva sociedad, mediante un grupo de trabajo constituido en Valladolid y del que forman parte miembros de la Consejería de Educación y representantes de las facultades de Educación.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

La escuela contemporánea "debe ser digital, innovadora y bilingüe", lo cual exige "un profesorado de esas características", ha argumentado ante los periodistas el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha fijado el horizonte de esta iniciativa "como mucho en los dos próximos cursos", es decir hasta 2019. "Hay que mejorar la formación inicial del profesorado a la luz de los planes de futuro", ha insistido el consejero convencido de que dentro de esta apuesta figura la premisa de que los alumnos "deben saber inglés, francés y otros idiomas sí o sí".

Fernando Rey ha recordado que en Castilla y León existen más de seiscientas secciones bilingües y expresado su preocupación de que el francés "pierda pie", aunque el inglés "es clave", ha matizado no obstante. "Necesitamos más vocaciones científicas y técnicas", ha observado desde otro punto ante la decantada preferencia de los estudiantes por los grados de Educación, Administración de Empresas, y Derecho, lo que configura un panorama de desequilibrado que en su opinión debe sincronizarse con las exigencias de la sociedad actual, con el fin de "no perder el potencial educador". Esta exigencia de mayor nivel al nivel profesorado "no va a ser inmediato", sino que será aplicado de forma progresiva conforma a la máxima de que cada cosa tiene su tiempo, "tempus regit actum", ha resumido con una locución latina.

En representación de las facultades de Educación de la comunidad autónoma, el profesor Juan Carlos Sampedro, se ha mostrado partidario de "contemplar como una unidad todo el desarrollo profesional docente para atender sus problemas". Para Sampedro, también presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, "existe una falta de planificación" porque en su opinión "no se seleccionan profesionales de acuerdo con las demandas sociales", y persiste "un modelo vetusto de oposición que hay que replantear" con arreglo a los parámetros sociales del momento.

Por último, Marta Águeda, en representación de los alumnos, ha apostado por un grado de experimentalidad "más alto" para la profesión docente. Las líneas de este grupo de trabajo se ajustarán, entre otras, a la promoción de la investigación, experimentación e innovación.

0
Comentarios