fbpx

Castilla y León solicita que el pacto acompañe a las escuelas del medio rural

Rey percibe que tanto PP como C’s “están a favor” de la propuesta de prueba estatal simultánea de la EBAU. En este sentido, mostró su confianza en, que a medida que pasen los trabajos desde la Cámara Alta al Congreso, “se enriquezcan” y otras fuerzas política aprueben la petición.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió en el Senado algunas cuestiones “fundamentales” para Castilla y León dentro del futuro un gran pacto educativo y apeló a que no se olvide “del medio rural porque “a veces las leyes educativas que se hacen desde Madrid están pensadas para el interior de la M-30 y es importante tener una mirada amplia”.

Rey intervino en la ponencia de Estudio sobre el pacto educativo que se desarrolla en el Senado para alcanzar este objetivo, para el que ofreció “colaboración, lealtad y todo el ánimo de la Comunidad para que el pacto sea posible” para lo que consideró necesario “que todos tengamos capacidad de ser generosos y humildes”. También abogó ante los senadores, en cuyo campo dijo encontrarse ahora “la pelota”, por la configuración de un “distrito único universitario” de manera que se haga un examen simultáneo “para que los alumnos no se vean discriminados a la hora de entrar en las carreras”. Una solución que, afirmó, “ayudaría mucho a homogeneizar el nivel a alcanzar por todas las comunidades, ya que uno de los problemas que tenemos es la enorme disparidad de nivel y de resultados entre las comunidades”.

Así, tras su exposición, Rey percibe que tanto PP como C’s “están a favor” de la propuesta de prueba estatal simultánea de la EBAU. En este sentido, mostró su confianza en, que a medida que pasen los trabajos desde la Cámara Alta al Congreso, “se enriquezcan” y otras fuerzas política aprueben la petición. Rey recordó que aún PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas no se han pronunciado allí donde gobiernan. “Si he percibido, por ejemplo, que desde el Gobierno de Canarias, de un modo repentino pero no reflexivo, se mostró un rechazo inicial alegando que no veía el problema para cambiar la EBAU pero creo que esa posición no es inamovible”.

Respecto al PSOE mostró esperanzas de que se pueda sumar a la propuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León dado que votó a favor de una prueba única estatal en la PNL sobre este asunto aprobada recientemente en el Parlamento regional.

Más propuestas
El consejero mencionó además durante su discurso en la Cámara Alta el aumento de la financiación de la Educación y la extensión de la gratuidad de la Educación desde los 0 hasta los 3 años, como uno de los puntos centrales de este pacto educativo, o “un MIR educativo” como nuevo modelo de acceso a la profesión.
“Todos tenemos una idea bastante clara de lo que queremos, una escuela inclusiva, tecnológica, segura, plurilingue, innovadora en el terreno de lo pedagógico…”, citó Rey, para lo que consideró necesario “repensar los itinerarios”, o “llegar a un acuerdo sobre qué es la FP Dual de verdad”.

El consejero se mostró optimista en relación a la consecución del pacto educativo estatal, aunque advirtió de que “sería un fracaso monumental” si no se llegara a ese consenso ya que, según consideró, “nunca ha habido en nuestra historia reciente un deseo ciudadano tan enorme” de alcanzar ese gran acuerdo “que nos permita hacer un modelo de escuela para los próximos 20 o 30 años”. “Soy optimista mientras no se demuestre lo contrario”, enfatizó.

0