fbpx

CCOO y Suatea rechazan la distribución por especialidades para oposiciones

Los sindicatos CCOO y Suatea han coincidido en mostrar su rechazo a la distribución por especialidades de las 639 plazas que incluirá este año la convocatoria de oposiciones para docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional realizada por la Consejería de Educación.
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

En un comunicado, Suatea recuerda que ya advirtió al comenzar el proceso del riesgo que existía de que esta oferta de empleo "masiva" acabara convirtiéndose "en un verdadero ERE para el profesorado interino asturiano" y se centrara, más que en su consolidación, en la estabilización de las plazas de plantilla. Así, señala que existen especialidades en las que saldrán a concurso todas las plazas existentes que actualmente están ocupadas por interinos e incluso en un número superior en algunos casos pese a que la tasa de interinidad en Asturias sobrepasa el 32 por ciento "producto de los recortes de los últimos años y de la pésima gestión" del personal de la Administración educativa".

Por su parte, CCOO ha denunciado que en este proceso la negociación ha brillado por su ausencia y se ha aplicado "una política de hechos consumados" y que Asturias ha sido una de las últimas comunidades en hacer pública la distribución por especialidades "manteniendo en la incertidumbre, innecesariamente, a miles de interinos y aspirantes a interinidad". Además, inciden en que la oferta "consagra la precarización y temporalidad" del profesorado y recuerda que en los últimos siete años se han producido 3.025 jubilaciones a las que se añadirán otras 2.000 en los próximos cinco y que el Principado responde con convocatorias de oposiciones "que en ningún caso supondrán un descenso significativo de los empleos precarios".

Para el sindicato ANPE, resulta "lamentable que la distribución se publique apenas a cuatro meses del inicio de las pruebas lo que deja muy poco margen para la organización de los opositores y piden conocer cuanto antes las características de las pruebas y los criterios de evaluación de las mismas. De las 639 plazas a las que se podrá optar este año, 459 serán de ingreso libre –358 para Secundaria y 101 para profesores técnicos de FP– y 180 de promoción interna correspondientes a docentes que opten a pasar de ser maestros de Primaria a profesores de Secundaria. Del total de plazas de acceso libre, se reservará el 7% para personas con discapacidad.

Según anunció el consejero de Educación, Genaro Alonso, los criterios seguidos para decidir el número de plazas para cada especialidad pasan por el número de vacantes existentes y por el numero de oposiciones que haya tenido cada una.

0
Comentarios