fbpx

Cristina Uriarte cree que se ha dado un primer paso para lograr un acuerdo por la Educación

Los sindicatos Steilas y ELA criticaron este documento al considerarlo insuficiente y que carece de garantías democráticas. Mientras, el texto contó con el respaldo de la Federación de Ikastolas de Euskadi, que lo cataloga como “un punto de partida interesante para lograr un acuerdo”.
Alejandro VinuezaMartes, 13 de febrero de 2018
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, hizo una valoración positiva del encuentro mantenido con más de una treintena de agentes educativos y sociales, a los que se les presentó el documento Bases para el Acuerdo. Es un documento que ha sido elaborado por cerca de 40 personas expertas, de diferentes sensibilidades, conocedoras de los diferentes ámbitos de la Educación y donde se recogen aspectos como la convivencia, las lenguas, la evaluación, la modernización de la Educación o la autonomía de los centros. Este documento surgió de un proceso participativo que tiene como finalidad impulsar en el País Vasco un acuerdo por la Educación.

La líder vasca apeló al trabajo compartido de toda la comunidad educativa para alcanzar este objetivo, ya que, como recordó, “es responsabilidad de todos y todas”.

Uriarte afirmó que con este encuentro se ha dado el “primer paso” para alcanzar un acuerdo por la Educación. Además, se mostró optimista con la actitud mostrada por los agentes participantes y mostró su incomprensión ante quienes no han querido tomar parte en este diálogo.

La consejera recordó que el proceso sigue adelante para poder recoger aportaciones que permitan determinar qué medidas habrá que adoptar para adaptarse a los cambios que se están dando en la Educación.

Durante su intervención en el encuentro, Uriarte señaló que “los cambios que se están dando en la Educación y nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo acuerdo por la Educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida y el acuerdo son las bases sobre las que hemos construido nuestro sistema educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de país”.

Respuestas al acuerdo
Los sindicatos Steilas y ELA criticaron este documento al considerarlo insuficiente y que carece de garantías democráticas. Mientras el texto contó con el respaldo, entre otros, de la Federación de Ikastolas de Euskadi, que lo cataloga como “un punto de partida interesante para lograr un acuerdo”.

Así, desde ELA se cree que el acuerdo “carece de garantías democráticas y veta el debate y cualquier compromiso sobre diversas cuestiones”.

Steilas aseguró que no ha habido un proceso “auténtico” de intercambio de ideas y ha acusado al Departamento de tratar de escenificar “un acuerdo inexistente”.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, criticó el acuerdo al considerar que es “un falso debate” en el que se excluyen los asuntos “más relevantes” y que no da solución a la segregación.
“No es necesario un pacto educativo para implementar las medidas que se recogen en este documento, es suficiente con aplicar la ley actual por lo que es un fraude aplazar la solución a este problema. El sistema vasco no es equitativo”, recalcó Ehide.

0
Comentarios