fbpx

Docentes y universitarios voluntarios de Murcia ayudarán a hacer deberes

La Asamblea Regional de Murcia ha pedido a la Consejería de Educación que implante el programa Deberes Hechos, en el que asistentes como profesores voluntarios y estudiantes universitarios ayuden a hacer los deberes a escolares para evitar desigualdades en el acceso a los recursos formativos fuera del horario de clase.
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos, que adapta un plan francés homónimo que proporciona en el recreo, después de comer, o al terminar las clases durante cuatro días a las semana, un apoyo por profesores, miembros de asociaciones de apoyo a los deberes, asistentes de Educación o jóvenes en situaciones de servicio cívico a alumnos que lo solicitan.

El programa está destinado a promover la continuidad y consistencia entre, por un lado, el tiempo escolar y, por otro lado, tiempo familiar y extracurricular. El propósito es proporcionar a los alumnos un tiempo de estudio acompañado para realizar los deberes, de forma que puedan trabajar individualmente, «con calma», hacer ejercicios, repetir lecciones o ejercitar su memoria y su sentido del análisis, con la posibilidad de recibir ayuda cuando la necesita en un entorno que preste las condiciones adecuadas para el trabajo.

Para Molina, es una «realidad» que no todos los escolares cuentan con un lugar para el estudio, ni con el acompañamiento ni la supervisión necesaria, al tiempo que ha criticado que el tiempo dedicado a las tareas escolares sigue siendo heterogéneo y, en muchas ocasiones, excesivo por la falta de concienciación sobre la necesidad de su regulación. «De este modo, la imposibilidad de realizar las tareas escolares fuera del centro educativo se convierte en una causa más de desigualdad de oportunidades y de fracaso escolar», ha advertido el parlamentario de la formación naranja.

Por ello, Molina ha abogado por compensar las dificultades de partida de los alumnos que no disponen de un entorno sociofamiliar idóneo mediante una programa sistemático y ambicioso, que amplíe la oferta de apoyos escolares y que descubra a los centros escolares como dinamizadores de toda la comunidad educativa, favoreciendo las colaboraciones externas de manera regulada.

0
Comentarios