fbpx

Educación dice al PP que sí hay planificación en FP y critica su "herencia"

La Consejería de Educación asegura que la FP en Cantabria es una de las "principales apuestas" del Ejecutivo y recalca que sí hay una planificación, en contra de lo que dijo este fin de semana el PP, cuya "herencia" de la anterior legislatura critican los actuales responsables del departamento.
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

En una nota de prensa, la Consejería de Educación ha recordado que en febrero de 2016, en el seno del Consejo de FP de Cantabria, se puso en marcha una comisión de trabajo para la elaboración del III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional de la comunidad, que concluyó su tarea con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, en julio de ese año. De este modo, el departamento de Francisco Fernández Mañanes niega las acusaciones del grupo parlamentario popular y asegura que "quizás el PP debería estar más atento a los acuerdos de Gobierno, antes de pregonar que la FP no cuenta con planificación".

Este III Plan incluye, según señala la Consejería, tres ejes de actuación estratégicos: favorecer la empleabilidad de los ciudadanos, mejorando la FP y potenciando la formación permanente; generar una economía sostenible y productiva, impulsando la innovación y el emprendimiento; y aumentar la cohesión social de Cantabria, propiciando una sociedad equitativa e inclusiva.

En relación con la FP dual, Educación recuerda al grupo parlamentario popular que la FP dual se inició en Cantabria "de la mano de una Consejería socialista en el año 2008". "Posteriormente fue creciendo, pero en 2012 se publicó el real decreto nacional que la reguló", agrega la Consejería. Y a este respecto subraya a los populares "las irregularidades que se llevaron a cabo cuando gobernó el PP", "infringiendo la normativa legal" que obligaba a dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP de esta modalidad.

La Consejería critica que el Partido Popular dijo a las empresas que no era necesaria la afiliación a la Seguridad Social, lo que supuso que, tras varias inspecciones de Trabajo, fueron multadas y se sintieran "engañadas" por Educación, "que lejos de asumir sus errores respondió con el silencio". "Éste es el panorama y la herencia que ha recibido esta Consejería de Educación de la legislatura anterior que lo único que ha creado y generado ha sido desconfianza hacia la FP dual", recalcan los actuales responsables del departamento.

Explican que por ello en 2017 se publicó una orden para generar seguridad jurídica a las empresas y abrir la participación a todos los centros educativos y para todos los ciclos formativos. "A lo largo de esta legislatura la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria vienen trabajando para crear lazos de entendimiento entre todos los agentes, con el objetivo de generar confianza en las empresas y crear pilares fuertes que permitan a los jóvenes de esta región tener una esperanza de futuro" y potenciar su inserción laboral, dice la Consejería.

0
Comentarios