fbpx

Educación plantea "acuerdos de corresponsabilidad" para los centros públicos

El Gobierno vasco ha hecho público el documento Bases para el acuerdo por la Educación en Euskadi en el que, entre otras medidas, se propone que los centros públicos, en especial lo situados en entornos más desfavorecidos, firmen "acuerdos de corresponsabilidad" con la administración educativa.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

El documento presentado a una treintena de agentes educativos es fruto de un proceso participativo impulsado por el Departamento e iniciado el pasado mes de septiembre en cinco mesas de trabajo sobre convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros. Este texto se abre ahora a aportaciones de organizaciones y ciudadanos y será remitido posteriormente al Consejo Escolar de Euskadi para que lo revise. Servirá de base para el Proyecto de Ley vasca de Educación que el Gobierno quiere aprobar esta legislatura.

En declaraciones a los periodistas la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado que el objetivo de este es contribuir a avanzar en la calidad del sistema educativo vasco hacia la excelencia desde el diálogo y la reflexión compartida. Los retos principales pasan por la modernización del sistema, favorecer la convivencia y garantizar una escolarización no discriminatoria, reforzar los procedimientos de evaluación, consolidar una educación plurilingüe con el euskera como eje central y otorgar más autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos en función de sus singularidades.

En el capítulo de la autonomía, Educación plantea la firma entre escuelas públicas y la Administración de un "acuerdo de corresponsabilidad", en el que se recojan los compromisos adquiridos por los centros para cumplir sus objetivos de mejora y los del Gobierno vasco para definir los medios de apoyo para que puedan conseguir los resultados previstos. Serán voluntarios y estarán dirigidos de manera especial a los colegios que atienden a la población escolar más desfavorecida. También podrán suscribirlos los centros concertados que por la "singularidad" de su proyecto sean de "interés social" para el Departamento.

0
Comentarios