fbpx

El 54,6% de los graduados catalanes en FP encuentra trabajo antes de nueve meses

El desempleo entre los graduados superiores de FP es del 10,62%, mientras que los graduados medios representan el 9,03%, cifras inferiores a la de media de Cataluña, que es del 15,28% y a la de España, del 32%.
Ana G. BarronesMartes, 20 de febrero de 2018
0

Más de la mitad de los graduados en Formación Profesional trabajan o combinan empleo y estudios entre seis y nueve meses después de finalizar sus estudios, lo que remite a las cifras del año 2009, el último en el que la inserción laboral superó a la continuidad formativa.

Esta es una de las principales conclusiones aportadas por la undécima edición del estudio anual Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2017, elaborado por el Departamento de Enseñanza y el Consejo de Cámara de Comercio de Cataluña, y que ha analizado la situación laboral y formativa de los graduados en 2016 en enseñanzas profesionales, encuestados entre seis y nueves meses después de finalizar sus estudios.

Otro de los datos que revela el estudio es que el desempleo entre los graduados superiores de FP es del 10,62%, mientras que los graduados medios representan el 9,03%, “cifras inferiores a la de media de Cataluña, que es del 15,28% y a la de España, del 32%”, remarcó Estanislau Vidal-Folch, subdirector de Programas, Formación e Innovación de FP, durante la presentación del estudio anual la pasada semana en Barcelona.

Para el análisis exhaustivo de dicho estudio se ha contado con la respuesta de 28.075 personas graduadas de 496 centros catalanes de FP.

Otro dato que se destacó del estudio fue la continuidad del ligero predominio de las mujeres frente a los hombres en la inserción laboral, con un 55,20% frente al 53,85%, “debido a la mayor proporcionalidad de mujeres que estudian y trabajan a la vez”, afirmó Vidal-Folch.

En cuanto a la FP dual, el 71,53% de los encuestados encuentra empleo antes de los nueve meses tras su graduación. De estos, un 52,35% trabaja en exclusiva, mientras que un 19,18% compagina estudios y empleo.

Ocupabilidad del 40%
Sumando las prácticas en empresas y la inserción a través de los centro educativo, el índice de ocupabilidad llega casi al 40%, lo que según el subdirector Vidal-Folch “demuestra la cada vez mejor adecuación de los estudios a las necesidades de mercado y sociales”.

Como en años anteriores, en la franja de rentas de trabajo inferiores a 900 euros netos predominan los graduados en FP Inicial en un 73,66%. En la franja de rentas mensuales superiores a los 900 euros predominan los graduados superiores en un 79,01%, seguidos por los de Grado Medio en un 68,87%, mientras que los de FP Inicial solo representan el 26,35%.

Del total de encuestados, un 22,94% de las chicas y un 37,68% de los chicos obtiene rentas del trabajo superiores a los 1.200 euros mensuales netos, creciendo en ambos casos con respecto al estudio del pasado año.

Según Joan Mateo, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, “el impulso de la FP en la próxima legislatura, en especial FP dual, debe tener un factor estratégico de primer orden, gobierne quien gobierne”.

0