fbpx

El CEU San Pablo crea el Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria

La Universidad CEU San Pablo ha lanzado su Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU) para responder en el futuro inmediato a los retos que plantea un mercado global de profesionales integrales, capaces y con responsabilidad social.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

El laboratorio quiere responder a los retos que plantea un mercado global de profesionales integrales.

Según el análisis realizado en el seno del laboratorio, los cambios tecnológicos y sociales a los que se enfrentan países avanzados como España obligan a las universidades a innovar continuamente. “Es muy importante señalar que el problema no es pedagógico, sino educativo. No se trata tanto de cómo enseñar mejor, sino de qué enseñar y para qué. El cómo vendrá después, cuando conozcamos a la persona y su motivación, y requerirá de una acción formativa altamente personalizada, empleando las últimas tecnologías disponibles”, afirma David Santos, director de la Escuela Técnica Superior (ETS), de la Universidad CEU San Pablo.

Los cuatro objetivos del laboratorio son:

  • Partir de lo que la tradición universitaria ha demostrado como valioso en la formación de personas completas.
  • Partir del hecho de que la globalización afecta a todos, y de que un titulado universitario debe estar capacitado para ejercer profesionalmente en cualquier país del globo.
  • Innovar partiendo de la realidad socioeconómica global, en contacto permanente con las empresas líderes en los diferentes sectores, que actúen como certificadores de la validez de los programas formativos ofrecidos.
  • Innovar partiendo de que el titulado universitario debe ser un agente humanizador de la sociedad en la que se inserta.

La sociedad digital y, sobre todo, la aplicación de la inteligencia artificial en todas las esferas de la vida obliga a responder con un blindaje de los valores humanísticos para poner al ser humano como centro, y no como periferia, de la ciencia y la tecnología.

Primer empleo
Por otro lado, el CEU ha presentado un estudio que refleja cómo acceden los jóvenes a su primer empleo: Reclutamiento de estudiantes en los nuevos canales, móvil y redes sociales: mito o realidad.

Según esta encuesta, el 43% de los jóvenes ha encontrado sus últimas prácticas a través de internet, un 36% a través de la universidad, bien gracias al portal de empleo, foros de empleo de antiguos alumnos o contactos de profesores; y un 21 % a través de contactos personales. A la pregunta de dónde han encontrado su primer empleo, el 45% lo hizo en búsquedas de internet, el 40 % gracias a la universidad y el 15% por contactos personales. Según el estudio, los jóvenes están cada vez más equipados y conectados.

0