fbpx

El colegio que sistematiza su espíritu innovador en memorias trimestrales

En nuestro caminar hacia la excelencia, la búsqueda de la mejora continua afecta a todos los ámbitos en “San Cernin”. La redacción trimestral de una memoria de innovación surge como respuesta a la necesidad de sistematizar la innovación en el colegio.
Martes, 13 de febrero de 2018
0

Nacida a lo largo del curso 2011-12, es una herramienta que permite la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos innovadores así como su difusión a toda la comunidad de “San Cernin”. Esta práctica, premiada en la I Edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Educativa, muestra cómo la innovación se ha convertido en una línea estratégica del centro y permite el seguimiento del desarrollo de las diferentes propuestas.

La planificación inicial surgió de la necesidad de sistematizar la innovación en el colegio. Fue en el año 2010, en el marco de una reflexión para elaborar un ambicioso plan estratégico para los siguientes 10 años. El Consejo Rector de la cooperativa –representación de los titulares de la misma, que en nuestro caso son las familias–, así como el equipo directivo tenían la percepción de que al no existir una sistemática de gestión de los proyectos de mejora y de innovación, muchos de ellos se lanzaban pero no llegaban a finalizarse, o no tenían continuidad en el tiempo, con una excesiva dependencia de la voluntariedad de las personas que emprendían dichos proyectos. Además, el conocimiento y la comunicación sobre el avance de los mismos y sus resultados era muy limitado. Con tres objetivos claros: convertir la innovación en una línea estratégica del colegio, sistematizada y con buenos resultados; incorporar una figura responsable de la innovación que forme parte del equipo directivo y crear una herramienta de seguimiento y evaluación de los proyectos nos pusimos manos a la obra. A lo largo del curso 2011-12 se crea la memoria de innovación y se elabora un plan de difusión de la misma. En el curso 2012-13 se empieza a ver cómo la cultura de la innovación empieza a tener peso en nuestro centro, consiguiendo poner en marcha cada curso entre 10 y 12 proyectos que, en algunos casos, son de una gran dimensión –como la diversificación de la oferta de Bachilleratos con la incorporación del IB y del Bachibac–.

La memoria de innovación contiene diferentes apartados cuya información se actualiza de manera trimestral: proyectos de innovación; propuestas de innovación: tendencias en Educación; mejoras implementadas y acciones de benchmarking.

Cultura de innovación
La incorporación de esta práctica ha redundado en un interés cada vez mayor del personal y de las familias por los temas de innovación, lo que incide directamente en la cantidad de iniciativas y propuestas recibidas, ya que se ha generado en la organización una “cultura de la innovación”. El seguimiento periódico de los proyectos ha supuesto un mayor compromiso en la ejecución de los mismos, llevando a término más del 80% de los proyectos que se inician. También el número de proyectos que se implementan al 100% se ha incrementado notablemente al existir un seguimiento continuo y una “rendición de cuentas” a través de la memoria.

En un primer momento eran los miembros del equipo directivo quienes planteaban los proyectos, pero cada curso se incrementa el número de proyectos propuestos por diferentes personas de la comunidad, tanto profesores a nivel individual o grupal, como personal del PAS, alumnado o familias de la cooperativa.

La memoria de innovación se publica en la intranet para que todo el personal del centro conozca los proyectos en los que se está trabajando. Esta comunicación se completa con la publicación de un resumen anual en la página web del colegio y cobra especial significado en un colegio de gran tamaño como el nuestro, que cuenta con 142 profesores y 1.650 alumnos, ubicado además en dos edificios, lo que dificulta, en ocasiones, el que unas etapas conozcan lo que se está realizando en otras.

Esta buena práctica ha mejorado además la percepción de la innovación en las encuestas realizadas a familias y personal.

Hemos compartido esta práctica con varias organizaciones que han querido acudir a nuestro centro y conocer nuestra forma de trabajar.

Las últimas evaluaciones del modelo EFQM han destacado que “la innovación es uno de los aspectos en los que más ha avanzado ‘San Cernin’ en los últimos dos años. Más de 20 proyectos que quedan reflejados en una memoria de innovación que está al alcance de todos los grupos de interés”.

Natalia Antomás
Colegio “San Cernin” de Pamplona

0
Comentarios