fbpx

El conselleiro gallego propone vincular las plazas de acceso a la capacidad de absorción

“Galicia quiere ser útil y proactiva en este campo y, de hecho, esto engarza con lo que nos propone el Ministerio porque nos ayudaría a elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión”, manifestó el titular de Educación, Román Rodríguez.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, compareció la semana pasada en el Senado con motivo de la ponencia de estudio sobre el pacto educativo. Durante su intervención, propuso actuar en la mejora del sistema educativo desde el inicio, desde la propia entrada a las facultades de Ciencias de la Educación, con el objetivo de vincular el número de plazas de acceso a las escuelas de Magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo.
“Galicia quiere ser útil y proactiva en este campo y, de hecho, esto engarza con lo que nos propone el Ministerio porque nos ayudaría a elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión”, manifestó el titular del departamento educativo de la Xunta. En este sentido, valoró de manera positiva la propuesta lanzada este pasado fin de semana por el ministro Íñigo Méndez de Vigo acerca de establecer un modelo de acceso a la profesión semejante al MIR. Tal y como manifestó, “este es, sin duda, un buen punto de partida, una acertada propuesta para dialogar, trabajar de forma serena e intentar sumar a las demás formaciones políticas que también defienden postulados similares”.

Las tres efes
En este contexto, el conselleiro abogó por fomentar un cambio integral en la formación inicial de los futuros profesionales, el acceso a la función docente y su actualización continua. De hecho, mencionó los retos que presenta la función docente a través de tres efes, que en realidad son una: la formación inicial en las facultades de Ciencias de la Educación; la formación para el acceso a la docencia, adaptada a los retos y competencias que requiere la escuela y la sociedad global; y la formación permanente para asegurar una actuación continua. “Se trata de formación a tres niveles, con el objetivo último de prestigiar la titulación y la profesión docente”, destacó.

En concreto, una de las principales propuestas de Galicia en el marco del debate del Pacto de Estado social y político por la Educación es precisamente la de vincular las plazas de acceso al grado con las necesidades del sistema, una idea compartida por la Conferencia de Decanos de Educación. Según explicó el conselleiro, esta iniciativa precisa del compromiso de la Administración para fijar una previsión a medio o largo plazo de las necesidades de personal, y de las propias facultades.

La segunda efe está vinculada a la formación para el acceso a la docencia. El conselleiro recordó la jornada de trabajo mantenida este mismo mes junto a los conselleiros de Educación de Asturias y Castilla y León, en la que se propuso evaluar las competencias en plurilingüismo, TIC y atención a la diversidad en el proceso de selección.

La tercera efe se centra en la formación permanente. Rodríguez explicó que “tanto la formación permanente, como la participación en proyectos de innovación o el propio portfolio formativo del docente deben constituir elementos de juicio para alcanzar una mejora en la carrera”.

0
Comentarios