fbpx

El MECD publicará el RD de Acceso sin aceptar las demandas de los interinos

El MECD va a publicar el Real Decreto de Acceso a la Docencia sin tener en cuenta las demandas de algunos sindicatos para evitar el despido de los interinos.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

«Con ello, el Ministerio no ha querido reconocer el trabajo y la experiencia docente de decenas de miles de profesores interinos, de quienes se ha abusado por conveniencia mientras han sostenido el sistema educativo durante años de recortes brutales en las peores condiciones laborales”, dice STES en un comunicado.

Desde el año 2000, el sindicato STES planteó el establecimiento de un acceso diferenciado a la función docente. Este modelo, aceptado por otras formaciones sindicales en su momento, prevé un sistema de ingreso que “evite la confrontación entre el profesorado interino y el de nuevo acceso, garantizando así la libre concurrencia, por lo que no se trataría de pruebas restringidas”, dice STES.

Este sindicato recuerda que “el profesorado interino ha superado, en su mayor parte, pruebas selectivas donde ha demostrado el mérito y la capacidad para la docencia, y de facto, las administraciones educativas han permitido curso tras curso su ejercicio profesional encadenando contratos sucesivos”.

Los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad no tendrían, pues, que suponer un obstáculo para su consolidación laboral, que era la objeción que ponía el Ministerio para establecer un sistema de acceso diferenciado. Según STES, “es falso que la doctrina jurisprudencial impida su establecimiento”. Y añade que “incluso teniendo en cuenta la limitaciones constitucionales, éstas no excluyen que en casos excepcionales, y éste lo sigue siendo aunque persista en el tiempo, puedan arbitrarse soluciones como la propuesta”.

El fraude de los interinos
Por otro lado, STES cree que las administraciones públicas “han incumplido constantemente las condiciones de los contratos interinos y, por consiguiente, han incurrido durante años en un claro fraude de ley”.

El problema “se ha agravado durante los años de recortes y la limitación de las OPE a no superar el 10% de la tasa de reposición, aumentando exponencialmente la interinidad en la función pública”, añade esta organización.

Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F firmaron con el Ministerio de Hacienda el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 2017 y su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado. Dicho acuerdo, “ni reconoce el fraude de ley ni recupera los puestos de trabajo destruidos con la excusa de la crisis económica, y dificulta –si no imposibilita– la adopción de las medidas pertinentes para solucionar la interinidad”, según STES.

Además, a todo eso se añade el “fracaso” desde el punto de vista de los interinos de la negociación en la Mesa Sectorial de Educación, que ha “evidenciado que el gobierno del PP ni siquiera ha movido pieza para conseguir, al menos, un sistema de acceso transitorio semejante al de la LOE”, que STES también ha defendido in extremis en dicha mesa de negociación.

Una oportunidad perdida
STES cree que “las OPE anunciadas para los próximos cinco años, con el incremento de las jubilaciones durante dicho tiempo y la recuperación de los más de 40.000 puestos de trabajo perdidos podrían ser una oportunidad nunca habida hasta ahora para dar satisfacción tanto a libres aspirantes como para la consolidación del empleo del profesorado interino si se arbitran las medidas necesarias para ello”.

“Mientras esto no se consiga –añade el sindicato– es necesario el establecimiento de pactos de estabilidad en todas las administraciones educativas para que la puesta en marcha de las oposiciones masivas que conlleva el Acuerdo para que la Mejora del Empleo Público no constituya un ERE incalculable con la sustitución de una parte del profesorado por otra”.

0