fbpx

El País Vasco pone a disposición de los centros un plan de mejora lectora

La consejera, Cristina Uriarte, subrayó que el Departamento considera “estratégico” incidir en la lectura “como herramienta fundamental para mejorar en todos los contenidos y materias”.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

El Departamento de Educación ha puesto a disposición de todos los centros educativos el Plan Lector de Euskadi, que ofrece todo tipo de recomendaciones, materiales y pautas para que cada uno haga el suyo propio y mejore la competencia lectora de su alumnado.

La consejera, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, presentaron esta nueva herramienta que proponen a los centros educativos para que cada uno diseñe su propia planificación en función de su realidad y características, y en conexión con su proyecto lingüístico.

Uriarte subrayó que el Departamento considera “estratégico” incidir en la lectura “como herramienta fundamental para mejorar en todos los contenidos y materias”, dado que una correcta compresión de los textos no solo afecta a las asignaturas de literatura o euskera sino que “influye” en todas las demás asignaturas.
“El profesorado será el principal usuario de la nueva herramienta, que suministrará lo necesario para que cada colegio haga su planificación y consiga que sus alumnos, al leer, sean capaces de comprender y obtener la información necesaria, desarrollen hábitos de lectura en su tiempo de ocio y mejoren la comunicación oral y escrita”, destacó la titular de Educación.

Además, “cada centro definirá sus ritmos y objetivos particulares”, precisó Uriarte, quien también destacó el carácter “flexible” y de aplicación gradual” que plantea el plan, el cual también presta especial atención a la diversidad del alumnado vasco.

La viceconsejera indicó por su parte que los recursos ofrecidos se agrupan en tres ámbitos de actuación. El propio aprendizaje de la lectura fluida, su función como vehículo fundamental para adquirir conocimientos en todos los ámbitos de la vida y la generación de costumbre y afición por leer de manera autónoma todo tipo de textos.

Evaluaciones finales
La consejera también destacó que este año se harán evaluaciones finales de Primaria y Secundaria, en forma de muestreo y con pruebas que no serán las mismas para todos los alumnos, con el fin de determinar si los alumnos alcanzan las competencias necesarias en cada etapa.

La titular de Educación del Gobierno vasco dijo que tras las “pruebas piloto” hechas el curso pasado, éste se llevará a cabo “una evaluación muestral”, con una selección de centros, para obtener “el perfil de salida del alumnado al final de cada etapa”.

La finalidad es conocer si con el sistema educativo de Euskadi los estudiantes adquieren las competencias, pero no de hacer “informes de cada alumno o cada centro”, lo que evitará caer en comparaciones, citó Uriarte.

El Departamento de Educación “está trabajando y animando” a los responsables de los institutos a “crear un proyecto atractivo e ilusionante, sobre todo para las familias de barrio, afirmó Uriarte, quien animó a inscribirse en este plan porqué “realmente dará respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes.

0
Comentarios