fbpx

El pacto abre la vía a más conciertos al acordar la universalización educativa

La Subcomisión del Congreso que trabaja para un pacto educativo lleva un mes debatiendo únicamente sobre el primero de los 15 temas con los que se debe consensuar antes del 17 de mayo un documento que sirva de base para una nueva ley que sustituya a la Lomce, y no se están logrando acuerdos unánimes.
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

Lo aseguraron fuentes de distintos grupos parlamentarios tras la reunión de la semana pasada, en la que se siguió tratando el primer punto del guion, el dedicado al sistema educativo y que lleva como subtemas: diagnóstico, principios, fines y desafíos.

Problema de metodología
La lentitud con la que se está llevando a cabo el debate fue criticada por la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha considerado que hay un problema de “metodología.

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, también señaló que la metodología que se sigue es “lenta”, aunque recalcó que se están debatiendo “cuestiones fundamentales sin las cuales no se puede mantener un acuerdo de estabilidad que realmente mejore la Educación”. “No tengamos la falsa impresión de que vamos a arreglar en tres días lo que no se ha arreglado en 40 años”, añadió Martín.

Desde Unidos Podemos, los diputados Javier Sánchez y Joan Mena reconocieron asimismo la lentitud con la que se avanza en el guion y aseguraron que falta aún “un poco” para acabar el primer punto.

Extensión de conciertos
Ambos diputados mostraron su “preocupación” en cuanto a que no se haya pactado, dentro de los desafíos del sistema educativo, que la universalización de la Educación de 0 a 3 y 16 a 18 años se lleve a cabo en centros públicos. Han explicado que se ha votado una propuesta del PSOE (apoyada por PP y Ciudadanos) sobre ese tema pero sin garantizarse las plazas públicas, por lo que creen que “se abren las puertas a mayores y más conciertos educativos en España”, según Mena.

Según un comunciado de STES, “aunque en el texto no figura de manera explícita, los grupos que suscribieron el acuerdo aclararon, en los debates que mantuvieron en el seno de la Subcomisión, que la universalización de este derecho y la garantía de escolarización en el tramo 0 a 3 años y Bachillerato, se entiende para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin distinción alguna entre los de titularidad pública y privada, lo que implicaría extender el sostenimiento con fondos públicos a los tramos del sistema que hasta ahora permanecían al margen del régimen de conciertos”, una antigua reivindicación de las patronales de centros privados.

No obstante, el tema de los centros concertados deberá tratarse más adelante, ya que cuenta con un punto en concreto del guion.

Sobre el segundo tema, el de la financiación, Sánchez avanzó que “si el Gobierno quiere que haya pacto debe decir si está dispuesto a que los 9.000 millones de recortes acumulados vuelvan a las aulas o no”. “Si no se resuelve esta cuestión seguramente no habrá pacto sino un trato entre partidos, a los que les interesa dar la imagen de pacto de Estado, pero vacío”, según Sánchez.

0
Comentarios