fbpx

El PP pide en el pacto un Fondo de Cohesión Territorial para lograr equidad

El PP llevó la semana pasada a la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso una propuesta de creación de un Fondo de Cohesión Territorial, que lo dotaría el Estado y las comunidades autónomas, para acabar con las diferencias entre los alumnos de las distintas autonomías.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

La portavoz de Educación del PP en la Cámara baja, Sandra Moneo, especificó que dicho fondo debe suponer “un compromiso por parte del Gobierno y de las comunidades para conseguir la equidad”.

La propuesta se presentó en una nueva reunión de la Subcomisión, en la que tocaba precisamente abordar el segundo de los 15 temas propuestos, el dedicado a la financiación educativa.

No obstante, los grupos siguen debatiendo el primer punto del guion, el dedicado al diagnóstico del sistema educativo, aunque ya a “un mejor ritmo”, y se prevé que los grupos estudien todas las propuestas de financiación, entre ellas la adelantada por el PP.

Moneo argumentó que el pacto va a tener una serie de medidas innovadoras que tienen un coste importante y que el sistema de medición “más justo” no es el porcentaje del PIB dedicado a Educación como dice el PSOE, sino el gasto por alumno, que es también el que baraja la OCDE en sus estudios. Una vez acordadas las medidas para mejorar la Educación se hará una memoria económica cuantificando cada una de ellas y dicho documento se incorporará al pacto.
“Queremos un compromiso por parte de Estado y de las comunidades para que, cuando acordemos reformas en profundidad del sistema educativo, haya una corresponsabilidad, una solidaridad, evaluación y transparencia”, concluyó Moneo.

Deslealtad del PP
La portavoz del PSOE, Luz Martínez Seijo, consideró que “no es serio” lo propuesto por el PP. “Esperamos que rectifiquen porque un pacto requiere de una serie de propuestas que necesitan a su vez de una financiación para revertir todos los recortes”, dijo.

Sobre la propuesta del MIR educativo hecha por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, Martínez Seijo sostuvo que “obedece una vez más a esta deslealtad al pacto, ya que se adelanta con propuestas que no proceden en estos momentos”.

El PSOE defiende un incremento progresivo de 1.500 millones de euros anuales en Educación “para llegar mínimamente al marco de financiación que había en 2012, del 5% del PIB”.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, consideró “una absoluta irresponsabilidad que se hable únicamente con ‘mantras’ como el porcentaje del PIB”. “Si hay un aumento del PIB, es perfecto, pero, si hay una disminución, nos vuelve a pasar los mismo que en la crisis. Queremos una España con una Educación financiada suficientemente, que no lo está, pero también equitativamente”, apuntó.

Podemos quiere un suelo del 5%
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, abogó por revertir los recortes y asegurar un suelo de financiación de al menos el 5% del PIB para 2020 con el objetivo de asegurar una Educación pública de calidad y para la equidad. Propuso además una serie de partidas en los próximos presupuestos generales, que pasarían por garantizar el material escolar a todas las familias porque “es un problema de todos los comienzos de curso”.

Ciudadanos expuso la “necesidad de calcular cuánta es la inversión por puesto escolar una vez incorporadas las medidas que se quieren implantar”.

Podemos también quiere un Fondo de Cohesión que permita abordar todo “el problema de los barracones”. Sánchez anunció que su formación no va a abandonar la Subcomisión porque su “deber es trabajar en ella”, aunque advirtió: “Sin financiación desde luego no podemos hablar de pacto educativo, pero puede que con la excusa del pacto educativo acabemos teniendo algo incluso peor que la Lomce”. “Vamos a estar muy vigilantes, añadió.

El portavoz de ERC, Joan Oloritz, cree que, mientras su presidente “esté en la cárcel y con la Conselleria intervenida, no habrá ningún tipo de acuerdo”.

0
Comentarios