fbpx

El torneo de robótica ‘First Lego League’ reúne a 472 jóvenes en La Rioja

Esta edición se ha denominado Hydro Dynamics e incide en el ciclo humano del agua: en cómo las personas encuentran, transportan, utilizan y desechan el líquido elemento. Este año el proyecto cuenta con la participación de 63 equipos de 27 centros educativos de toda La Rioja.
Sonia BarradoMartes, 6 de febrero de 2018
0

Foto de familia de los estudiantes extranjeros durante su visita a la comunidad.

El colegio “San José Hermanos Maristas” de Logroño reunió el pasado sábado a 472 estudiantes de entre 6 y 16 años y a unos 160 voluntarios en la tercera edición del Torneo Clasificatorio First Lego League, un proyecto de dimensión internacional cuyo fin es acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de forma atractiva y emocionante.

Para ello, utiliza desafíos temáticos. El de esta temporada se ha denominado Hydro Dynamics e incide en el ciclo humano del agua: en cómo las personas encuentran, transportan, utilizan y desechan el líquido elemento.

Este año el proyecto cuenta con la participación de 63 equipos de 27 centros educativos de toda La Rioja. Sus integrantes, guiados por sus entrenadores, llevan trabajando desde el principio del curso en tres ámbitos.

El primero de esos ámbitos es un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío;mientras que los otros dos son diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones; y confeccionar un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores First Lego League, como el trabajo en equipo y el respeto entre compañeros.

Las novedades
El proyecto se dirige a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, pero este año la principal novedad ha sido la puesta en marcha de la First Lego League Junior, para niños de 6 a 9 años. Adaptado a esos años, el desafío para ellos se ha llamado Aqua Adventure y los equipos tenían que investigar sobre el ciclo humano del agua y explicar lo aprendido a través de un póster y una maqueta Lego con una parte motorizada.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la creación de áreas de exposición en las que los equipos contaron con un expositor para dar a conocer sus trabajos a participantes y visitantes. La jornada incluyó además dos series de talleres. La primera, organizada por la empresa Escala, patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, se centró en la impresión 3D, para niños de 6 a 16 años.

La segunda serie la organizó la Confederación Hidrográfica del Ebro con un programa compuesto por charlas divulgativas sobre gestión del agua (dirigidas a niños de 6 a 9 años y a sus familias) y por talleres para jóvenes de 10 a 16 años sobre calidad del agua y sobre el sistema de información en tiempo real de la cuenca hidrográfica del Ebro, el conocido como SAIH.

0
Comentarios