fbpx

España continúa por debajo de la media europea en desarrollo juvenil

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco de ProyectoScopio, ha presentado el Índice de Desarrollo juvenil comparado 2017. Este índice se renueva anualmente y se elabora a partir de datos sobre Educación, empleo, emancipación, vida –mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios– y uso de nuevas tecnologías.
Estrella MartínezMartes, 27 de febrero de 2018
0

Existe una gran diferencia entre comunidades en el terreno educativo.

El índice “ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventudo española con la europea y también entre comunidades autónomas”, dicen desde el Centro Reina Sofía.

Se cataloga como juventud a las personas de entre 15 y 29 años. España ocupa el puesto número 24 de la Unión Europea, solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía en el grado de desarrollo global de la juventud. A la cabeza: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas están por debajo de la media de la Unión Europea en el desarrollo de la juventud. A la cola están Castilla-La Mancha y Canarias, y en cabeza Madrid y País Vasco.

El índice define como lastres de España el empleo y la emancipación. España “muestra un importante retraso respecto al total de la Unión Europea”, afirma el índice. Y este retraso se debe principalmente a los resultados en empleo y emancipación. La tasa global de empleo de la población joven en la Unión Europea es de 48,2% y la de España de 34,5%. Cataluña es la comunidad que más se acerca a la media europea con un 41,25%. La tasa española de temporalidad en los contratos es la más alta de todos los países europeos, situándose en un 56,4%, cuando la media europea está en el 33%. En relación a la emancipación, la edad media se sitúa en los 29 años. Junto con Italia y Portugal, España es el país en el que más tarde se van de casa los jóvenes. La media europea atendiendo al nivel de empancipación está en el 0,40 y España se sitúa en el 0,13. Baleares es en este caso la comunidad autónoma mejor situada con un 0,23.

La tasa de desempleo de la población joven europea es de 14,7%, mientras que la de España es del 33,2%. Dentro del país hay grandes diferencias, desde el 42,1% de desempleo en Extremadura al 22,9% de Navarra. “La situación de desventaja relativa se explica por los bajos valores de España en la tasa global de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de parcialidad involuntaria y la tasa de temporalidad, ya que la cifra de trabajadores por cuenta propia rebasa la del total de la UE, y la de jóvenes inactivos que no estudian se halla aproximadamente al mismo nivel que el total de la UE”, explica el índice.

Mejor que en Europa
En el apartado relacionado con la vida España supera a la media europea con La Rioja a la cabeza, que ocupa la quinta posición en el ranking total europeo, por detrás de Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Malta. La media europea es del 0,68 y España está en el 0,71. Todas las comunidades autónomas están por encima de la media europea, con la salvedad de Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias.

España es el país de la Unión Europea que tiene una menor tasa de mortalidad entre los jóvenes, no alcanza el 0,25 por mil. España tiene también datos bajos en suicidios o accidentes de transporte en este grupo de población.

Dinamarca lidera el ranking global europeo y a la cola están Lituania y Bulgaria, cuyos peores resultados se explican básicamente por sus elevadas tasas de suicidios, sus altas tasas de mortalidad por accidentes de tráfico y, en general, su mayor mortalidad bruta.

En el apartado de nuevas tecnologías España también está por encima de la media de la Unión Europea. La media es de 0,65 y España está en el 0,79. Rumanía está a la cola con un 0,5 y Dinamarca la primera con un 0,83, especialmente por la elevada capacitación de los jóvenes en el uso de ordenadores. Dentro de España, Cantabria es la comunidad mejor posicionada con un 1,01, muy por encima de la Unión Europea. De hecho, ocupa la tercera plaza en el raking global de territorios europeos, por detrás de la citada Dinamarca y de Luxemburgo.

Evolución desde 2009
Desde 2009 España ha experimentado “un continuo descenso en el ranking, pasando del puesto 30 en 2009, cuando País Vasco y Madrid se situaban por encima del promedio europeo, al puesto 36 en 2017, con todas las comunidades autónomas por debajo de la media europea”, dice el índice.

El estudio hace un matiz en algo importante y es que este análisis se hace en base a datos relativos. Ofrece la posición de un territorio respecto a los demás, por lo que la situación de España, en este caso, dependerá no solo de cómo se comporten sus variables, sino también del resto de territorios analizados. “En este sentido cabe apuntar que en datos absolutos España ha mejorado sus cifras en cuanto al desarrollo juvenil desde el año 2009, pero en menor cuantía que otros
países de la Unión Europea, lo que provoca que pierda puestos en el ranking global”, explica el índice.

Desde 2009 España ha mejorado sus cifras en Educación, TIC y vida. En empleo todavía no se han llegado a los niveles de 2009, pero sí se observa una cierta mejoría. Por último, en empancipación también ha habido una curva descendente desde 2009. A partir del año 2016 se empieza a notar una “lenta pero sostenida salida de la crisis”.

Educación: por debajo de la UE

– En Educación España tiene un valor del 0,56, por lo que está por debajo de la media de la Unión Europea: 0,60. Sin embargo, está más cerca de esta media que en otros terrenos como el de empleo y emancipación.

– En el terreno educativo existen importantes diferencias. Hay distintas comunidades que superan ampliamente la media de la Unión Europea, como País Vasco, con un 0,77, y Madrid con un 0,71. También están por encima de la media europea Castilla y León, Asturias y La Rioja. Por otro lado, Canarias (0,3) y Baleares (0,2) aparecen a la cola de todos los territorios de la Unión Europea, por detrás de Rumanía. Esta disparidad entre comunidades provoca que el País Vasco sea el quinto territorio de toda la Unión Europea en Educación, mientras que Baleares y Canarias son primero y segundo empezando por la cola.

– En el caso de la Educación terciaria, medida en jóvenes de 25 a 29 años, y en la participación en la Educación universitaria, los datos españoles se asemejan bastante a los europeos. Donde vuelven a cambiar y reflejan un resultado inferior a la media de la Unión Europea es en el aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros en la enseñanza posobligatoria, así como en el abandono de los estudios una vez concluida la Educación Secundaria Obligatoria.

0