fbpx

Esther Gutiérrez cree que el Estado debe llegar a invertir hasta el 7% del PIB en Educación

“Creo que es necesario anclar al PIB el gasto en Educación y hacerlo muy por encima de lo que lo hacemos en la actualidad. Si tenemos en cuenta las propuestas que se vienen haciendo en estas ponencias y sumamos, el pacto va a necesitar una mayor financiación”, señaló la consejera.
Alejandro VinuezaMiércoles, 14 de febrero de 2018
0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, destacó en su comparecencia en el Senado que el Estado debe incrementar los fondos destinados a Educación de forma progresiva hasta llegar a destinar el 7% del PIB nacional, para así “poder asegurar un buen pacto educativo que recoja buena parte de las propuestas de los agentes participantes en el mismo”. La inversión actualmente se sitúa en el 3,6%.

“Creo que es necesario anclar al PIB el gasto en Educación y hacerlo muy por encima de lo que lo hacemos en la actualidad. Si tenemos en cuenta las propuestas que se vienen haciendo en estas ponencias y sumamos, el pacto va a necesitar una mayor financiación”, señaló la líder extremeña.

La consejera piensa que solo con una financiación adecuada, el pacto educativo puede garantizar la igualdad de oportunidades.

Además, Gutiérrez pidió que el Pacto de Estado recoja que la Educación sea obligatoria de los 6 a los 18 años (ahora es 16 años) y gratuita desde los 0 a los 18 años, ya que en estos momentos la Educación de los 0-3 años no lo es. También abogó por mejorar la participación del alumnado y las familias con el profesorado y la vida del centro, así como dar participación a los consejos escolares, “algo que ha coartado la Lomce”, señaló.

La líder extremeña pidió que se flexibilicen los currículos educativos para que estos se adapten a la actualidad y para que, además, formen en valores y en competencias, como la igualdad, el respeto a la diversidad o la conciencia ambiental.

Además, la consejera también hizo hincapié en la necesidad de incorporar a los currículos aspectos didácticos innovadores. “No es posible construir la Educación del futuro sin innovación educativa”, sentenció Esther Gutiérrez.

Éxito educativo
Por otra parte, la consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá propuso acciones para mejorar la calidad educativa e impulsar el éxito escolar basándose en tres objetivos: calidad, flexibilidad e inclusividad. Así, recordó que Murcia destinará por primera vez ocho millones de euros a través de la Estrategia para el Éxito Educativo 2020, que incluirá medidas para la atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo e iniciativas para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abando escolar temprano. En este sentido, la consejera defendió la necesidad de “coordinar entre las comunidades planes de buenas prácticas para realizar medidas conjuntas que contribuyan a fomentar el éxito educativo”.

Otra propuesta que trasladó la consejera fue la extensión del aprendizaje de idiomas. La Región será la primera comunidad autónoma con todos sus colegios bilingües.

La líder murciana abogó por impulsar “una carrera docente atractiva, que incluya medidas para mejorar la valoración social del profesorado”.

0
Comentarios