fbpx

Extremadura promueve la estancia de docentes en un centro innovador

La idea es que los profesores observen de primera mano cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales con el fin de que puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

La consejera de Educación y de Empleo, Esther Gutiérrez, presentó en Mérida el programa ¡Muévete!, una iniciativa pionera en la región que conjuga la innovación con la formación del profesorado.

Gracias a esta medida, los docentes de centros educativos extremeños podrán hacer estancias formativas en institutos y colegios que destacan por sus proyecciones innovadoras con el fin de mejorar la práctica docente y, por ende, la calidad de la Educación.

La idea de este programa es que los profesores observen de primera mano cómo trabajan otros compañeros y compañeras en diferentes ámbitos competenciales con el fin de que puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.
“Se llevará a cabo una observación activa de la práctica docente entre iguales, reflexionando, de forma individual o colectiva, e intercambiando buenas prácticas para poder adaptar lo aprendido a la propia realidad del centro”, explicó Esther Gutiérrez.

Metodología
En primer lugar, la Consejería seleccionará a los centros de referencia que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen o metodologías activas que apliquen. Estos centros son lo que se denominarán “centros observados”.

En segundo lugar, se seleccionará a los centros que participarán en las estancias formativas, a los que se denominará “centros observadores”.

De este modo, el programa regula dos momentos para solicitar la participación. Primero, los centros que estén desa-rrollando alguna experiencia innovadora y quieran ser observados y, en segundo lugar, el resto de centros que quieran participar como observadores podrá elegir de dicho listado el centro que más les interese, solicitándolo a la Consejería.

Cada “centro observador” designará a un máximo de dos docentes, que serán quienes participen en la estancia formativa.
“Todo este tipo de acciones inciden en la mejora de la calidad educativa y son un esfuerzo para motivar e ilusionar al alumnado en las aulas, para que podamos seguir reduciendo año a año la tasa de abandono escolar”, resaltó la líder extremeña Esther Gutiérrez.

Extremadura cerró el pasado año con una tasa de abandono escolar del 19,2%, 1,19 puntos menos que en 2016, lo que, según la Consejería, “refleja que las políticas que se están impulsando desde ahí están dando sus frutos”.
“Nuestra intención es promover la innovación como un proyecto del centro educativo, no como una iniciativa individual”, destacó la consejera.

En este programa podrán participar aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial, como conservatorios y Escuela de Idiomas.

Esther Gutiérrez explicó que este programa no es una acción aislada sino que forma parte de un plan de la Consejería de Educación y Empleo para impulsar la innovación en Educación.

0
Comentarios