fbpx

La I Muestra de Cine y Educación enseña valores a los jóvenes riojanos

Con temática muy diversa y ligada a asuntos de actualidad, la iniciativa ha permitido ahondar en principios tan importantes como la honestidad y la honradez y en problemas como el acoso escolar. Se pretendía con ello que los alumnos pudieran estudiar los valores de forma lúdica y práctica.
Sonia BarradoMartes, 27 de febrero de 2018
0

La Consejería de Educación de La Rioja ha organizado durante este mes de febrero, con la colaboración del periódico MAGISTERIO y de la web decine21.com, la primera edición de la Muestra de Cine y Educación de La Rioja para acercar valores a los jóvenes a través del séptimo arte.

Con temática muy diversa y ligada a asuntos de actualidad, la iniciativa ha permitido ahondar en principios tan importantes como la honestidad y la honradez y en problemas como el acoso escolar. Se pretendía con ello que los alumnos –1.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la región– pudieran estudiar los valores de forma lúdica y práctica mediante los modelos que han observado en las películas.

Seis largometrajes que se han escogido por sus valores pedagógicos y que han buscado aportar ideas y planteamientos para el “desafío educativo” que afrontan los profesores a diario, y que abordaban diversos ámbitos y contextos sociales, culturales y medioambientales. La actividad empezó con la proyección del documental francés ¡Lumière! Comienza la aventura, dirigido por Thierry Frémaux y estrenado en 2016, que se ofreció como una ocasión perfecta para aprender cómo se originó el lenguaje cinematográfico en las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, con el que nacía el cine.

Tras él, se pudo ver la película búlgara Un minuto de gloria, del mismo año y bajo la dirección de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Supone una fábula sobre la deshumanización y la corrupción.

En la muestra también se visionó el documental español Cantábrico (Los dominios del oso pardo), de Joaquín Gutiérrez Acha, que se estrenó el año pasado y que describe el entorno natural de la cordillera cantábrica. Después se pasó Churchill, también de 2017 y dirigida por Jonathan Teplitzky. La iniciativa se cerró con la película polaca de 2017 Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, y con la reciente Wonder, de Stephen Chbosky.

En versión original
Las películas se han proyectado en versión original subtitulada con el objetivo de que los participantes en la iniciativa hayan podido mejorar su conocimiento de los idiomas y disfrutado en todas su vertientes de la interpretación de los actores.

El visionado ha ido precedido de una presentación de cada una de las películas y se ha complementado con un coloquio posterior donde intervinieron críticos de cine y expertos en el área temática que abordaba cada cinta.

0