fbpx

Los colegios alertarán y derivarán a los CEAS los casos de violencia machista

Los colegios e institutos y centros de FP de Castilla y León alertarán y derivarán a los Centros de Acción Social (CEAS), los posibles casos de violencia machista que detecten tanto en las aulas como en el ámbito familiar de los estudiantes, en una comunidad con un "alumnado bastante sano".
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

Para ello, y como se había anunciado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presentado la Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo de Castilla y León y el Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de casos de maltrato.

Aunque de un estudio experimental realizado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO en la comunidad se desprende que los alumnos no parecen tener actitudes de género negativas, si bien un 23% de los chicos cree que hay profesiones de hombres y otras de mujeres, los datos de muerte por violencia machista en España indican que el problema de maltrato entre menores es preocupante.

La consejera ha recordado que ocho de las mujeres que murieron por violencia machista en España en el 2017 eran menores, ninguna de ellas en Castilla y León; y solo una joven universitaria de la comunidad tuvo que trasladar su expediente a otra universidad por maltrato.

Para hacer "una escuela segura y de respeto", un objetivo "innegociable", según ha referido Rey, se ha avanzado en poder detectar esos casos de violencia machista entre los propios alumnos, por parte de otros, o bien dentro de la familia de los estudiantes. El consejero ha sostenido que tanto la familia como la escuela son "escenarios críticos" a la hora de actuar contra la violencia machista, porque no "se identifica correctamente", y a veces se piensa que "sólo la violencia física de cierta entidad es maltrato", lo que es "falso".

0
Comentarios