fbpx

Mañanes ve "más saludable" negociar sobre ratios y horarios que de salarios

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ve "más saludable" negociar sobre aspectos que tienen incidencia directa sobre la calidad de la educación como son los ratios de alumnos por profesor o los horarios lectivos, que sobre subidas salariales.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

Mañanes se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la petición formulada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) para que se abra una negociación salarial para que los docentes de la enseñanza pública recuperen el poder adquisitivo perdido desde 2010.

Mas allá de subidas salariales, según el consejero, hay cuestiones como los ratios o los horarios lectivos del profesorado que son "tan importantes o más" que el incremento retributivo. De ahí que haya opinado que "bastantes mas saludable" la negociación en aspectos que tienen una incidencia muy directa en la calidad educativas, que abordar otros relativos exclusivamente a la subida salarial

Es relación con la petición de STEC para abordar una negociación salarial en la Mesa Sectorial de la Educación, Mañanes ha comenzado recordando que ya hay un acuerdo firmado "hace unos cuantos años" y que, con la llegada de la crisis, hubo que "dejarlo apartado en el ultimo de los tramos de cumplimiento", que supone unos 30 euros mensuales. Según ha recordado, ese acuerdo se firmó hace dos legislaturas y solo queda un último tramo de una subida plantada en cuatro ejercicios.

"Cuando la situación económica lo permita se darán las condiciones para recuperar el dialogo en torno al cumplimiento efectivo y total de este acuerdo", ha insistido. Y además, ha afirmado que "subida salarial se va a producir", como ya ocurrió en 2017 (1 por ciento).

Pero, en cuanto que la actual situación económica permita que los docentes puedan empezar a recuperar todo el poder adquisitivo perdido, como afirma STEC, el considero matiza que "en términos presupuestarios no se ha podido disipar el panorama de nubes de los últimos años".

Mañanes también ha opinado que el salario de los profesores de Cantabria "no está en la parte baja en el contexto nacional".

0
Comentarios