fbpx

Migraciones y malos tratos en los premios literarios del Grupo Edelvives

El Grupo Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades, ambos premios están dotados con sendos 12.100 euros.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

Patxi Zubizarreta es el ganador del Ala Delta.

Según el jurado del Premio Ala Delta, la obra, dirigida a lectores de 10 años en adelante, constituye “una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre! invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil”.

Kuru es un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra. En un hospital español coincide con Selam, una conocida a quien le cuenta la historia de Zarafa, una jirafa que el pachá egipcio Mehmet Alí regaló hace dos siglos a los reyes de Francia y que recorrió Etiopía, Sudán y Egipto antes de llegar a París. En ese país, en donde nunca se había visto un animal semejante, su repercusión fue tal que 1827 se convirtió en su año y se desató una auténtica jirafomanía.

Sobre la obra ganadora del Premio Alandar, el jurado ha destacado que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, “es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes”.

El bloc de las edades es una novela narrada en primera persona por Laura, de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. De imaginación desbordante y con ansias de independencia, la adolescente tiene problemas con su hermana y con sus padres, quienes, además, sufren las consecuencias de la crisis. Para que no descuide su vocación por el dibujo, su tía le regala un bloc. Pero una vez que pinta un retrato suyo y de sus tres mejores amigas sucede algo extraño: el cuaderno reproduce esos mismos retratos a lo largo de varias páginas y en cada hoja los personajes envejecen un año.

0