fbpx

Navarra busca incentivar la matriculación en ciencias

El programa se pone en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones universitarias de las disciplinas STEM. Destaca el número de chicas que eligen estas disciplinas como estudios superiores, que nunca ha superado el 25%.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi presentó el proyecto Planeta STEM, en el que su Departamento colabora con el de Educación y con Planetario para incentivar las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. La dirección general de Industria, Energía e Innovación financiará el programa en 2018 con 100.000 euros, tras haber destinado 86.000 euros en año anterior.

Este programa se pone en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones universitarias de las asignaturas mencionadas anteriormente. Destaca en especial que el número de chicas que deciden seleccionarlas como estudios superiores, que nunca ha superado el 25% en las cinco especialidades de ingeniería de la universidad pública, también ha descendido. La cifra es todavía más baja en las alumnas matriculadas en las especialidades de FP relacionadas con estos ámbitos.
“Los territorios que apuestan por la mejora de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación”, expuso el vicepresidente.

Ayerdi explicó que el proyecto forma parte del Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Navarra, en un apartado dedicado al fomento de la creatividad, la excelencia y el emprendimiento desde los primeros niveles educativos.
“La Educación cobra una especial importancia. Queremos llegar a que el 28% de la población activa tenga una titulación superior y trabaje en el ámbito científico y tecnológico. En los últimos años se ha registrado un considerable descenso en las notas de corte e inscripciones en ingenierías, lo que podría traducirse en futura escasez de profesionales capacitados en estas disciplinas”, concluyó Ayerdi.

0
Comentarios