fbpx

Núñez Feijóo califica de sobresaliente el balance de los contratos-programa

Los centros donde se aplicaron los contrarios-programa arrojan mejoras notables, como que siete de cada diez alumnos que participaron en planes de refuerzo mejoraron sus resultados por encima del 40%.
Alejandro VinuezaMartes, 27 de febrero de 2018
0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “sobresalientes” los resultados de los contratos-programa alcanzados hasta ahora en aquellos centros educativos que los aplican. Nuñez Feijóo presidió la jornada Un plan para cada centro, en la que expuso a directores de centros escolares la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Educación de excelencia y de calidad.

Los contratos-programa, puestos en marcha en el sistema educativo gallego hace cinco años, persiguen una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Cada centro docente analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración la firma del contrato-programa, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado, de forma que posibilita que cada centro educativo diseñe su propio plan de mejora en base a sus necesidades particulares.

El titular del Ejecutivo gallego recordó que “cuando salieron no acapararon grandes titulares, no fueron utilizados en los debates parlamentarios de alto voltaje, pero sí lograron su objetivo, mejorar con medidas concretas los centros donde se aplicaron”.

Mejora académica
Según datos citados por el presidente, los centros donde se aplicaron los contrarios-programa arrojan mejoras notables, como que siete de cada diez alumnos que participaron en planes de refuerzo mejoraron sus resultados por encima del 40%, o que seis de cada diez alumnos que lo hicieron en actuaciones de mejora de competencias matemáticas, lingüísticas o científicas aprobaron estas respectivas asignaturas en la convocatoria de junio.

Además, expuso, “en la mitad de los centros de Infantil y Primaria se redujo en un 40% la tasa de abandono escolar respecto al curso pasado, o que siete de cada diez institutos cayeron en más de 20 puntos las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas.

Feijóo también hizo mención a los resultados del informe PISA del año 2015 que, en palabras suyas, ponen de manifiesto que Galicia mejoró sobre el año 2012 en 5 puntos en Matemáticas y en 10 puntos en competencia lectora, quedando por encima de la media del sistema educativo de las comunidades autónomas españolas y superando también la media de la OCDE.

Enseñanza de calidad
“Somos referentes en idiomas y en tecnología; somos referentes en integración y somos referentes en equidad y conveniencia”, destacó Núñez Feijóo, que además señaló que Galicia “tiene el menor abandono escolar desde que hay registro. Estamos en tasas, en 2017, por debajo del 15%, lo que significa haber cumplido ya el objetivo de la UE de 2020”.

En opinión del líder gallego, “la Educación pública de la comunidad goza de un buen momento, probablemente uno de los mejores de su historia. Ello es posible gracias al mayor compromiso de los profesores, a que el alumnado responde a las oportunidades que los centros les ofrecen, y a la existencia de una Administración educativa comprometida con la docencia de Galicia”.

0