fbpx

Podemos insta al cambio voluntario de centros concertados a públicos

Unidos Podemos ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se regule por ley la obligación de las administraciones públicas de abrir, de forma periódica, la posibilidad voluntaria de que centros educativos concertados se incorporen a la red pública.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

Se trata de una proposición de ley que ha registrado En Comú Podem y que defiende que «la escuela pública debe ser la columna vertebral y el eje fundamental del sistema educativo» ya que es «la red que garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social», ha sostenido el diputado Joan Mena.

Los conciertos educativos nacieron bajo «los principios de la complementariedad y la subsidiariedad de la red pública» y España se ha convertido en «una anomalía» dentro del panorama internacional en lo que se refiere a centros educativos privados sostenidos con fondos públicos, según Mena, que ha recordado que España es el tercer país de Europa en este tipo de centros, detrás de Bélgica y Malta, y que el gasto privado en educación (0,6% PIB) es el doble que en la UE (0,36% PIB). Mientras que Francia, Alemania, «la católica Italia» o «la envidiada Finlandia», entre otros, la Educación es fundamentalmente pública: 89,2% en Educación Primaria y un 83% en Secundaria en la UE-28, frente a un 67,3% de España.

La proposición de ley quiere introducir un artículo único de modificación en la LOE de 2006 que diga: «Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública. Las Administraciones educativas deberán garantizar la suficiencia de plazas en el sistema público, para lo que se fomentará la integración voluntaria de centros concertados a la red pública». Además, se añadirá: «El Gobierno tiene la obligación de impulsar, facilitar y podrá ayudar económicamente, si las administraciones competentes lo necesitan, a la integración voluntaria de centros concertados en la red educativa pública según establezcan las comunidades autónomas dentro del ámbito de sus competencias».

0