fbpx

ProFuturo lleva la Educación digital a 5,6 millones de niños de 23 países

Unicef alerta en su último informe del riesgo de la brecha digital en la infancia.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

“Si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás –ya sea debido a la pobreza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico– al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital. Pero a menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”. Así arranca el último informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017 publicado hace pocas semanas.

Contra estas brechas educativa y digital enfoca sus esfuerzos el proyecto ProFuturo –promovido por las fundaciones Telefónica y “la Caixa”– en 23 países de África, Asia y Latinoamérica desde julio de 2016.

Al final de 2017 eran ya 5,6 millones los niños que están teniendo la oportunidad de usar herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje.

ProFuturo es uno de los proyectos de Educación digital más grandes del mundo, que nace de un deseo compartido ambas fundaciones de que todos los niños del mundo tengan las mismas oportunidades, y cuyo reto es reducir la brecha educativa proporcionando una enseñanza digital de calidad en entornos vulnerables.

Con su labor, ProFuturo aspira a convertirse en un “referente de la transformación e innovación educativa mejorando la enseñanza de millones de niños a través de la tecnología”, dicen sus promotores.

Tal y como recoge el último informe de Unicef, el 29% de los jóvenes entre 15 y 24 años (346 millones de personas) no tienen acceso a internet. Este dato se acentúa en el continente africano, donde un 60% de los jóvenes no puede conectarse a la red, un porcentaje que en Europa se reduce hasta el 4%. Además, el 56% de los sitios web del mundo están en inglés, lo que provoca que los niños que solo hablen lenguas minoritarias, o sin recursos para aprender este segundo idioma, no puedan encontrar contenidos relevantes para su educación.

“La propuesta educativa de ProFuturo tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria”, aseguran desde la organización. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, las lenguas oficiales donde está presente el proyecto. Todo ello con el objetivo de proporcionar la mejor Educación a 10 millones de niños, que actualmente están en riesgo de exclusión social, en 2020.

Según Unicef y Unesco, el 12% de las personas más pobres (más de 170 millones) saldrían de su situación si todos los estudiantes de sus países tuvieran la escolarización básica. Además, un niño nacido de una madre que sabe leer, tiene un 50% más de posibilidades de sobrevivir pasados los 5 años.

El 4º de los Objetivos de De-sarrollo Sostenible propone al mundo trabajar para garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En esta tarea César Alierta, presidente de ProFuturo y presidente de Fundación Telefónica, lidera este área de trabajo como ssesor global del Fondo ODS para la Educación Digital y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Es evidente que un cambio en la Educación es hoy más que nunca una necesidad y, por este motivo, con su labor a través del ambicioso proyecto ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” ponen al servicio de esta causa su experiencia para transformar la Educación en los entornos más vulnerables”, dicen los responsables del proyecto.

Estas organizaciones eligen hacerlo a través de la Educación digital por su experiencia con las nuevas tecnologías y porque la tecnología “permite llegar a más personas en menor tiempo adaptando y personalizando la enseñanza a cada entorno de aprendizaje”.

Desde su nacimiento en 2016, casi seis millones de niños de 23 países han podido acceder a un sistema educativo de calidad y adaptado a sus necesidades gracias a ProFuturo.

0