fbpx

Rivera acusa de no aplicar la ley educativa en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tachó de “chapuza” la medida del Gobierno de costear la enseñanza en castellano de los alumnos en Cataluña, que anuló el Tribunal Constitucional, y ve con preocupación que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no sepa “cómo aplicar” la ley en Cataluña.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

Rivera volvió a advertir que C’s “no firmará ningún pacto educativo que no reconozca el bilingüismo o que intente rebajarlo”.

Según recordó Rivera, Ciudadanos se opuso en su día a la medida aprobada por el entonces ministro Wert, que obligaba a la Generalitat a costear la enseñanza en español de los alumnos en Cataluña que así lo quisieran y que ahora ha sido tumbada por el alto tribunal. No querían “crear guetos”, dijo Rivera, defendiendo su propuesta de un modelo educativo trilingüe, con el inglés incluido, en aquellas comunidades con lengua propia. Rivera recalcó que la sentencia del Constitucional avala que lo que no es legal, como pretendió hacer el Ejecutivo, es “excluir” a una de las lenguas cooficiales del sistema público y concertado de Educación.

El líder de Ciudadanos también acusó al PSOE de posicionarse junto a los nacionalistas para impedir que el castellano sea lengua vehicular educativa en Cataluña. Rivera hizo esta crítica en su cuenta personal de Twitter después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hubiera dicho que está “muy de acuerdo” con el PSOE en que el Gobierno “no puede aprovechar la aplicación del 155 para cambiar la política lingüística en las escuelas catalanas”.

A juicio de Rivera, el PSOE no tiene “remedio” en esta cuestión. “Impidió junto a ERC que se aprobara la ley de C’s para reforzar la Alta Inspección educativa del Estado. Ahora se posiciona con los nacionalistas en contra de que el castellano sea vehicular junto al catalán. No tienen remedio…”, escribió el líder de C’s en Twitter.

Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de selectividad, y el número de aprobados está por encima de la media nacional, según datos estadísticos del Ministerio de Educación.

0