fbpx

Sindicatos rechazan la Orden de Bilingüismo y piden que priorice lo público

Los sindicatos ANPE, CSIF y STAR han expresado su rechazo a la orden que regulará el Bilingüismo en la etapa de Secundaria, al entender que no satisface los intereses de la Educación pública en la región y no prioriza la escuela pública, han informado en diferentes comunicados.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

La Consejería de Educación ha presentado esta orden a la Mesa Sectorial de Educación, junto a otros asuntos, como el Decreto de Comisión de Servicio, han añadido estas organizaciones sindicales. ANPE ha afirmado que esta normativa "no regula el bilingüismo de manera coordinada con la Educación Primaria, no prioriza ni protege la inversión económica de los centros públicos y genera una segregación por su carácter elitista".

Este sindicato "tiene clara la importancia de adquirir una segunda lengua" porque cree que es "una de las carencias de nuestro sistema educativo", pero se niega a "tener una normativa que opta por un modelo cuestionable para el estudio de las lenguas extranjeras y no lo regula con suficientes garantías de éxito para alumnos, profesores y centros". Exige a la Consejería de Educación "un bilingüismo para todos y que priorice de manera real y decidida a la escuela pública".

En la misma línea, CSIF ha rechazado que, "en los centros públicos, el proyecto debe ser aprobado por parte del Claustro y del Consejo Escolar mientras que, en los concertados, bastará con el certificado del titular del centro, en el que conste que ha sido informado el Consejo Escolar". Entiende que "no debería haber más centros concertados que públicos realizando este proyecto, ya que el dinero público debe ir a los centros públicos". Entre otros aspectos, asegura que está en contra con que se vincule la carrera profesional con la Orden de Bilingüismo, ya que "son cosas independientes que no se pueden supeditar".

STAR también ha expresado su rechazo a esta orden porque, como han indicado los otros dos sindicatos, "no prioriza la escuela pública sobre la concertada". Además, ha rechazado, además, "la limitación del programa casi exclusiva al inglés, la desaparición de la hora de coordinación entre todos los participantes del proyecto, o la imposibilidad de determinados centros de continuar con las secciones desarrolladas por incumplimiento de alguna de las peculiaridades de la orden".

A STAR "no le bastan las buenas intenciones, sino que seguirá trabajando y luchando porque cada una de estas regulaciones respete los principios fundamentales y tengan en cuenta al conjunto de trabajadores del ámbito docente a los que representamos".

Sobre el proyecto de Decreto de Comisión de Servicio, que ha presentado la Consejería de Educación, CSIF ha valorado esta disposición normativa porque "ofrece transparencia y objetividad al proceso de asignación de plazas", mientras que STAR ha pedido una regulación de las Comisiones de Servicio que "respete, ante todo, los principios de transparencia y publicidad".

0
Comentarios